Un Pueblo al Solís

Teatro Solís de Montevideo

Desde 1856 el Teatro Solís es un centro dedicado a las artes escénicas con tres salas, centro de exposiciones y una actividad cultural que tiene al ciudadano como eje de sus propuestas.

Fundación Amigos del Teatro Solís

La Fundación trabaja con el propósito no sólo de contribuir al desarrollo de las actividades del Teatro a través de proyectos culturales y educativos, sino también de respetar los valores y tradiciones que hacen de nuestro teatro una corriente plural de ideas y motor de nuevas creaciones.

Algunos proyectos de la Fundación:

– “Un Pueblo al Solís”: de todo el país llegan visitantes al teatro más antiguo de Uruguay

“Un Pueblo al Solís” consiste en el traslado de público procedente de todo el país a presenciar espectáculos en el Teatro Solís, en la capital de Uruguay. Este es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo y el Teatro Solís, con empresas asociadas.

Se apunta a la responsabilidad de las instituciones públicas en la promoción, desarrollo y garantía de ejercicio de los derechos de los ciudadanos dondequiera que se encuentren. Cabe consignar que previo a cada traslado en todas las localidades se trabajará con la población objetivo en torno a las características de la visita, el espectáculo y las infraestructuras que visitarán en su venida a la capital.

Este programa está destinado a ciudadanos de localidades menores a 5.000 habitantes. Se intenta cubrir el mayor rango posible de edades. Una vez al año, llega el “Gran pueblo”, donde se trasladan 700 personas desde una localidad, o varias localidades cercanas, en tren o en ómnibus hasta Montevideo a compartir una propuesta artística en el Teatro Solís.

Desde 2010 han viajado más de cien pueblos con unos 8000 participantes.

– Teatros Ejemplares

En el cuarto centenario de la publicación de las “Novelas Ejemplares” de Cervantes, la Fundación Amigos del Teatro Solís se sumó a la iniciativa de la Embajada de España y de la AECID para completar el trabajo ya realizado por dramaturgos españoles y argentinos, premiando a cinco dramaturgos por transposición de novelas clásicas al género dramático.

El jurado estuvo integrado por Mariana Percovich, Denise Daragnes y Mario Ferreira, y coordinado por José Miguel Onaindia.

Las obras seleccionadas:

La Fuerza de la Sangre, por Carlos Manuel Varela.

El Amante Liberal, Carlos Liscano

Pobres Minas, Verónica Perrotta

Transparente, Angie Oña.

Coloquio de los perros, Gastón Borges.

 

El próximo 27 y 28 de agosto a las 20hs, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, se realizará la lectura de fragmentos de las cinco obras seleccionadas que serán editadas por el CCE en Montevideo.

 

Más información: www.teatrosolis.org.uy
Facebook: Teatro Solís (Sitio Oficial)
Twitter: @teatrosolis