Cono Sur Sur

El Centro Cultural Estación Mapocho será coordinador general para el Cono Sur del Programa Goberna

Goberna América Latina del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, sellaron un inédito Convenio Marco de Colaboración que da inicio a una serie de actividades académicas que se orientarán a la formación para la Alta Dirección Pública de expertos en Gestión Cultural. El Centro Cultural fue nombrado coordinador de dicho programa para el Cono Sur.

A partir del 2016 Chile será sede internacional de estudio e intercambio de experiencias, investigaciones y publicaciones relacionadas al ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas ligadas a la Gestión Cultural, teniendo al Centro Cultural Estación Mapocho como Coordinador del Programa Goberna América Latina para países del Conos Sur.

Ricardo García Vegas Coordinador Académico de los Programas de Alta Dirección Pública,  señaló que “Lo que nosotros deseamos con este convenio es convertir al Centro Cultural en el punto de referencia en el Cono Sur, es decir, no solamente para Chile sino también que pueda tener demanda de países como Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia. En ese sentido este convenio constituye una alianza formativa en el área de Gestión Cultural, la idea es que podamos estrechar los lazos de colaboración desde Madrid hacia Santiago” agregando que durante el primer semestre de 2016 comenzarán los primeros cursos e intercambios.

Para Arturo Navarro, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, esta alianza con Goberna “es el resultado de la experiencia prototípica del Centro Cultural Estación Mapocho en América Latina, un caso de estudio que es nuestro constante desafío, el Modelo Mapocho. Estamos ahora trabajando en un libro que sigue la misma línea, o sea, un caso chileno de Gestión Cultural y autofinanciamiento, por lo que nos viene muy bien el que podamos unir esfuerzos para formar gente, formar gestores culturales y, sobre todo, lo que más nos hace falta en este país y en países de América Latina, la Alta Gestión Pública, es decir, formar Directores. Por ello estamos muy contentos de esta oportunidad y vamos a asumir nuestro compromiso con mucho entusiasmo como lugar de formación”.

La actividad que dará inicio a esta alianza será en marzo de 2016: el Programa de Alta Dirección Públicas en Gestión Cultural, con una estructura presencial, semipresencial y online para seis módulos de especialización internacional que abarcan desde los mecanismos de gestión evaluación de proyectos hasta el estudio de instrumentos de financiación. Las clases presenciales se impartirán en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Una experiencia destacada en el contexto del programa de Extensión del Centro Cultural Estación Mapocho, se vivió durante 2014. Convocado por Goberna América Latina, el Director Ejecutivo del Centro Cultura Estación Mapocho participó como docente en el Primer Programa de Alta Dirección Pública en Gestión Cultural, realizado en el Bado de la república de Colombia, con sede en Bogotá, con el estudio de caso “Centro Cultural Estación Mapocho. Gestión privada del espacio público” en el marco del módulo “La Cultura en la agenda de gobierno.” Cabe destacar que el método del caso es la herramienta pedagógica que se emplea en GOBERNA América Latina, permite utilizar el análisis de distintas experiencias latinoamericanas como un valioso instrumento para la adquisición de competencias directivas en los participantes. Los participantes combinan la preparación individual de los casos con la realización de trabajos colaborativos y la presentación de conclusiones en sesiones generales.

El programa contó además con la presencia de directivos y consultores de experiencias  culturales que se desarrollan en América Latina y España, tales como: El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Fundación Autor de España, el Museo Carnaval de Montevideo Uruguay, el proyecto FAROS-Fábricas de Artes y Oficios en el Distrito Federal de la Secretaría de Cultura de México, así como artistas y reconocidos gestores culturales.