Eduardo Mata en su XX aniversario luctuoso

Exhibición de arte salvadoreño “Al Compás del Tiempo. Procesos e influencias en el arte salvadoreño”

Museo de Arte de El Salvador

Esta exhibición consiste en una muestra del arte salvadoreño desde las últimas décadas del siglo XIX a la actualidad, la cual comprende diferentes expresiones artísticas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación y vídeo. Para mostrar este desarrollo se han considerado diferentes momentos que vienen a constituir los temas que componen la exhibición en los espacios del museo:

  • Modernización cultural: El país experimenta cambios significativos y cierta bonanza económica, la cual posibilita encargos de obras para un grupo reducido de artistas locales que dominan el escenario cultural de la época. Es un período con predominio de la influencia europea donde cobra auge el tema secular, especialmente en la pintura, el cual se desarrolla en una escena dominada antes por la expresión religiosa.
  • Las primeras escuelas de arte: Surgen escuelas de arte con una duración prolongada de funcionamiento, como la Escuela Nacional de Artes Gráficas y la Academia de Dibujo y Pintura de Valero Lecha, las cuales destacan por sus impactos significativos en la formación de nuevos artistas. También es notoria la influencia de arte mexicano y la presencia del Realismo Social en la obra de artistas del período, como José Mejía Vides.
  • Los nuevos lenguajes del arte: Varios artistas regresan de estancias y estudios en el extranjero y su expresión artística incorpora las influencias de nuevas corrientes, como por ejemplo el planteamiento abstracto Es importante también la repercusión significativa del Modernismo europeo en la obra de varios artistas, como por ejemplo el caso de Rosa Mena Valenzuela, quien desarrolla el collage y presenta influencias del Expresionismo Abstracto.
  • Consolidación de la escena artística: El contexto artístico se fortalece en este momento con una  escena más diversa, con la presencia de nuevas influencias y artistas extranjeros. La actividad cultural se incrementa y aumenta el público interesado en el arte. Nuevos centros de formación artística se abren, así como galerías de arte, las cuales enriquecen el panorama cultural.
  • Momentos de cambio: Este es un periodo de cambio representado por el arte de los años ochenta en donde el impacto del conflicto armado se ve reflejado en la plástica salvadoreña. Los ochenta corresponden al periodo postmoderno en el arte internacional, es por ello que dentro de estos años es posible la identificación de paralelismos y desarrollos que preparan el paso al arte contemporáneo.
  • Arte contemporáneo: Se considera  que el  arte contemporáneo comienza formalmente en El Salvador en 1996, por lo que nuevos lenguajes y tecnologías aparecen en la escena de las artes visuales. Expresiones como el video, la instalación y otros son ejemplos de esta diversidad y de la llegada de nuevos parámetros para juzgar la obra de arte.

Dentro de la exhibición se encuentran 114 obras realizadas por 73 artistas nacionales. De este número de obras, 45 son parte de la colección del MARTE, y 69 son propiedad de coleccionistas y artistas