San Isidro Labrador

SAN ISIDRO LABRADOR – ARTE, PRODUCTIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE BOLIVIA

(Prensa MNA-Prensa FCBCB) El Museo Nacional de Arte (MNA) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presenta la muestra: San Isidro Labrador – Arte, productividad y medio ambiente.
A través de esta muestra se pretende recuperar la representación popular de la pintura del período virreinal en la que se muestran los elementos iconográficos relacionados a la vida de San Isidro Labrador, para proponer un diálogo con una selección de obras de arte moderno y contemporáneo.
El propósito de este ejercicio es generar una reflexión sobre temas como la producción de alimentos y la administración responsable de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente. Estos temas son fundamentales en la filosofía originaria del “Vivir Bien” que desde 2009 constituye uno de los ejes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Exposición San Isidro
Exposición San Isidro Labrador–Arte, productividad y medio ambiente.

A propósito de la exposición José Bedoya Sáenz, uno de los curadores de la muestra, señala:
“En la tradición de las culturas cuya base de subsistencia es la producción agraria existe una serie de rasgos compartidos como la importancia de marcar el calendario agrícola, los ciclos de preparación de la tierra, la siembra, el crecimiento y finalmente la cosecha; Cada uno de estos ciclos está determinado por las estaciones y queda marcado por celebraciones rituales.
La tierra constituye para estas culturas la principal representación de la divinidad femenil, porque acoge en su seno la semilla que germina y da vida, y la relación con esta es fundamental, pues de su fertilidad depende la vida de todos los seres que la habitan y su bienestar. (…)

La producción y fertilidad de la tierra está siempre ligada a la fecundación y el elemento fecundador por excelencia es el agua. Para las culturas andinas el agua surge de las montañas o Achachilas, que son deidades masculinas desde donde fluye el agua como el semen que fertiliza a la Pachamama. En las culturas indígenas de América desde México hasta el sur de Chile y la Argentina, existían diversas deidades y rituales relacionados con el inicio del ciclo agrícola y la invocación del agua y los manantiales eran considerados sagrados y se les rendía tributo. Es en esta lógica que la figura de San Isidro – Labrador, quien, según reza la tradición tenía la virtud de hacer que brote el agua de entre las rocas, se relacionó a lo largo de los territorios colonizados por el Reino de España, con diferentes representaciones.

Exposición de San Isidro
Exposición San Isidro Labrador–Arte, productividad y medio ambiente.

Las fiestas relacionadas con San Isidro Labrador se extienden por todo el territorio latinoamericano y comparten elementos similares en diferentes países. Este santo de origen mozárabe fue venerado por los madrileños desde el siglo XVI, y se le atribuyen milagros como la multiplicación del trigo para alimentar a las aves, el hecho de que la yunta de bueyes arase sin que él la guiara mientras se encontraba en oración, su mediación para producir lluvia en la primavera y la multiplicación de los alimentos para distribuirlos entre los pobres. En los festejos, las yuntas de bueyes se adornan con flores, se ejecutan danzas relacionadas con la siembra y la lluvia y se realizan otro tipo de eventos como carreras de caballos y jocheo de toros.

Exposición San Isidro
Exposición San Isidro Labrador–Arte, productividad y medio ambiente.