La Americanosfera

Americanosfera

Hoy lanzamos la Americanosfera, un proyecto de colaboración digital en cuya primera fase participan centros culturales de América Latina. Si estás leyendo este post, sólo podemos darte la bienvenida.

En esta web encontrarás su esencia y comprenderás su principal objetivo: demostrar la riqueza de la cultura y del pensamiento en América. Pero no es su único fin. Con esta plataforma, todos sus integrantes hemos querido crear un lugar de encuentro virtual para centros culturales y de pensamiento que ayude a estrechar los vínculos entre aquellos que día a día construimos, difundimos y apostamos por América. Es decir, vosotros y nosotros.

Los centros culturales toman la palabra en esta primera fase, como lo harán intelectuales, think tanks, fundaciones y centros de pensamiento de América en las siguientes. Y cuando la Americanosfera sea un ente autónomo, en el que todos sus protagonistas conversen entre sí y con el público, esta web que también es un blog, o viceversa, se abrirá a centros y fundaciones de ámbito latinoamericano en cualquier lugar del mundo.

De lo que pasa a por qué pasa

La Americanosfera es un sitio virtual en el que los centros culturales y de pensamiento del ámbito americano muestran sus actividades y proyectos, y profundizan en sus líneas de trabajo, pero también es mucho más. Es un espacio digital en el que gracias a varios post se parte de lo concreto para llegar a lo genérico para así crear una conciencia de que, más allá de las peculiaridades de los distintos estados americanos, hay una cultura, unas lenguas y unos intereses en común.

En la parte derecha de la web el usuario se puede encontrar con un agregador con las noticias de cada centro adscrito, y en la parte central está el cuerpo de la Americanosfera: un reflejo de las motivaciones y funcionamiento de las instituciones participantes, que sirve de contexto a las actividades que realizan.

“La parte derecha de la web es lo que pasa; la izquierda es por qué pasa”.

 

En definitiva, la Americanosfera se ha ideado como un lugar de intercambio, en el que se tejan redes de colaboración.

Miembros de la Americanosfera

Se trata de un proyecto vivo en constante crecimiento. Hoy, 30 de octubre de 2015, el día oficial de su lanzamiento, somos 16 las instituciones adscritas, aunque son 29 los centros que están representados. En este post podríamos enumerar a todos ellos, pero preferimos que seáis vosotros, amigos de la Americanosfera, los que descubráis quién se encuentra detrás de cada palabra, y de cada idea. Los centros culturales, y las personas que trabajan en este proyecto.