AFICHE-FIFV

Inauguración Festival de Fotografía Valparaíso 2015

Inauguración sábado 31, 12 horas.

El Festival Internacional de Fotografía Valparaíso (FIFV),  en su sexta versión, tiene preparada una gran exposición, la que estará compuesta por la muestra de fotolibros latinoamericanos, afiches del festival no publicados, residencia del reconocido fotógrafo español Alberto García Alix y la residencia FIFV en el Festival francés ImageSingulières de cuatro exponentes chilenos.

Muestra residencia en Valparaíso de Alberto Garcïa Alix (España).

Nacido en 1956 en la ciudad de León, este fotógrafo fue clave al momento de documentar el movimiento cultural “la movida madrileña”, del cual formaba parte. Su trabajo ha sido reconocido por diversos premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), Premio PHotoEspaña (2012), y más recientemente como Finalista del Premio Deutsche Börse 2014.

Este destacado artista fue invitado por el FIFV a desarrollar un proceso de creación en Valparaíso durante el mes de agosto 2015, junto a 8 fotógrafos chilenos y argentinos. Esta modalidad de residencias viene a nutrir un ejercicio que el FIFV ha venido desarrollando con autores relevantes de la escena fotográfica mundial, con el objetivo de generar un archivo contemporáneo de la ciudad. En esta muestra, se dará a conocer imágenes inéditas que el fotógrafo español tomó a la ciudad puerto y sus habitantes.

Muestra de Fotolibros Latinoamericanos.

Comprende libros que el FIFV recibió durante el año 2015 producto de una convocatoria latinoamericana, incluyendo producciones del último tiempo y anteriores. El objetivo de esta muestra es conectar los trabajos de artistas de todo el continente, además de potenciar el fotolibro como un soporte que perdura en el tiempo y permite que la fotografía latinoamericana se difunda e internacionalice. Los visitantes podrán acceder a una colección única de libros que no se comercializan en nuestro país.

 

Muestra Residencia FIFV en el Festival francés ImageSingulières – SÈTE#16 – de Paula López– Tomás Quiroga–Cristóbal Olivares–Nicolás Wormull.

Durante la edición 2015 del festival ImageSingulières en Sète (Francia), fueron invitados 4 autores chilenos a una residencia de 15 días en dicha ciudad del Mediterráneo. Esta muestra está compuesta por “República”, serie de Nicolás Wormull que retrata su vida en Chile tras el exilio; “Sur”, proyecto de de Paula López que relata la vida íntima de su familia ; Cristóbal Olivares expone dos obras sobre la posición de la mujer chilena en  “A-mor: Historias de femicidio” y “En el nombre de Karen”. Finalmente, Tomás Quiroga exhibe “Apátrida”, que aborda el sentido de pertenencia a una nación.
Muestra de afiches no publicados FIFV 2010 a 2015

Durante los 6 años de existencia del FIFV, se ha intentado generar una identidad gráfica que le dé al festival un carácter único y reconocible. Con la reineta como símbolo, los afiches del festival tienen un sello que destaca en la vía pública. En esta exhibición se presenta el proceso de creación gráfica de los afiches no publicados de las seis versiones del FIFV diseñados por Dante Mellado (Chile).