ImagenDestacada1a

Panamá: Protagonista de su Historia

La mañana del 3 de septiembre de 2007, con la voladura de 15 toneladas de explosivos en el Cerro Paraíso, se dio inicio a uno de los proyectos más desafiantes del siglo XXI: la Ampliación del Canal de Panamá. Llevar a cabo una obra semejante era una idea que venía rondando por décadas a los estadounidenses, quienes no desestimaron la posibilidad de llevar a cabo ese proyecto a través de métodos convencionales o sumamente innovadores; sin embargo, estando el canal bajo su administración esa idea no se logró materializar. En manos panameñas se inicio la historia de hacer nuevamente de la Ruta Panamá, la más eficiente, segura y expedita para el comercio mundial, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas pospanamax.ImagenDestacadaEl inicio de esta obra implicó para el Museo del Canal Interoceánico de Panamá la necesidad impostergable de preparar un programa de documentación histórica que siguiera al detalle los avances de la misma, siendo fiel a nuestro objetivo de ser guardianes de la memoria de la ruta como legado a las futuras generaciones. Esto demandó para nuestra institución la creación de un Centro Especializado de Estudios e Investigación del Canal (2008), encargado de promover la investigación sobre la ampliación; registrar, catalogar toda la documentación producida referente a la obra; y adquirir piezas que testimoniaran la misma. Todos estos objetivos tenían que ir de la mano con el motivo de exhibir los avances de este megaproyecto de construcción.

Entre el 2008 y 2010 este centro se dedicó a la compilación de documentación digital, audiovisual, escrita y testimonial; para lo que investigó en la Autoridad del Canal de Panamá, medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, empresas participantes de la obra e instancias gubernamentales. La compilación llegó a superar los mil elementos incluyendo: libros, suplementos, periódicos, brochures, volantes, fotografías y vídeos. Esta ardua labor abonó el terreno para que el museo llevara a cabo la producción de una exhibición de avances de la ampliación, lográndose mediante un acuerdo con la Autoridad del Canal, que brindaría su apoyo para tal meta.

La exhibición temporal Panamá Protagonista de su Historia: la Ampliación del Canal de Panamá, se hizo realidad en 2012, presentando los antecedentes históricos de la obra, los avances de la misma, la maquinaría y la tecnología, y lo más importante de todo, la ampliación y su gente. La exhibición capturó la audiencia por la variedad de sus piezas que incluían: testimonios de los rescates arqueológicos (ajuares funerarios prehispánicos), paleontológicos (Dientes de tiburones y mandíbulas de rinoceronte de hace 20 millones de año) y de vida silvestre; herramientas de trabajo; réplicas de las maquinarias gigantescas que requería la obra (Dragas y Camiones); y una enorme galería de fotos y vídeos de los trabajadores de la ampliación, hacían emocionar a nuestros visitantes, que se reconocían entre ellos como orgullosos panameños haciendo historia. La ampliación está por finalizarse en el 2016 y el museo continúa con su compilación documental con miras a una exhibición permanente que conserve el legado al mundo de lo significativo que es para los panameños el seguir uniendo los mares.

Panorama_05