Postales1

Postales, colecciones testimoniales

Es indudable que el éxito de la comunicación casi instantánea en nuestra época, se deba a los recursos provistos a través de Internet y la evolución de los dispositivos tecnológicos, pero también es incuestionable considerar a las tarjetas postales tradicionales como un testimonio histórico invaluable en la ilustración del ser humano y su entorno a través del tiempo. Desde su invención en Alemania a mediados del siglo XIX, este medio de comunicación se impuso rápidamente de forma masiva en todas las clases sociales, por su economía y simplicidad de forma en el envío de mensajes breves a través de la fotografía impresa. Hoy día su calidad de objeto artístico y de documento fiel a un lugar o época es considerada fuente primaria para investigadores, coleccionistas y público en general.

En 2007, el coleccionista británico Charles Muller, donó una importante colección de postales al Museo del Canal Interoceánico de Panamá que difundió su contenido a través de la exposición temporal y la impresión del libro “Reverso Dividido: Patrimonio Gráfico de Panamá en la Colección Charles Muller”. Este conjunto de postales presenta una diversa temática ilustrativa de la construcción del Canal, la vida cotidiana en la antigua Zona del Canal, vistas de la ciudad capital, edificios relevantes, símbolos patrios y una iconografía humana, abarcando desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Con esta colección, el Museo del Canal, por Panamá, unido a: Barbados, Jamaica, Santa Lucia, Reino Unido y Estados Unidos, logró la inscripción en el 2011, de este valioso patrimonio ante el Registro del Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO y así facilitar su utilización y estudio en común, siendo la primera vez que Panamá ingresa documentos a este programa mundial bajo el título Silver Men: West Indian Labourers at the Panama Canal.

Este patrimonio documental relativo a la experiencia y contribución de los antillanos al Canal de Panamá, representa uno de los movimientos más significativos de la migración voluntaria, documentando el movimiento de más de cien mil personas hacia el istmo de Panamá, que se dio en el proceso de reclutamiento de gran éxito puesto en marcha por la Comisión del Canal Ístmico, y el extraordinario patrón de la emigración de estas islas a Panamá para trabajar en el proyecto del canal.

Estas colecciones documentales ayudan a lograr el objetivo del museo de permitir alcanzar el beneficio del mayor público posible, tanto ahora como en el futuro. El Museo del Canal Interoceánico de Panamá mantiene en vigencia la difusión de este patrimonio cultural colaborando con organizaciones como Barbados Museum & Historical Society, reconociendo el aporte de las personas que con su esfuerzo contribuyeron a construir una historia en común y al enriquecimiento cultural de nuestras sociedades.