Circuitos musicales colombianos: tránsitos entre la región y el mundo

Circuitos musicales colombianos

Tránsitos entre la región y el mundo

Colombia, un país culturalmente diverso, es hoy escenario de una práctica musical que desafía las nociones de permanencia y tradición. Repertorios surgidos en la entraña de las comunidades, se acomodan, modifican y adaptan a nuevos usos de consumo y mercado, entrando a escenarios globales en contrapunto con otras tradiciones y sonoridades. Este es el tema que se aborda en la nueva edición del Boletín Cultural y Bibliográfico, que contó con la participación de la profesora Martha Enna Rodríguez, como editora invitada.

¿Qué está pasando con la música colombiana?

En estos rumbos, la movilidad tecnológica potencia la difusión generando nuevos espacios de creación, divulgación y mercado de la música. Algunos creadores se insertan en las prácticas de la industria musical, mientras que otros crean sus propios circuitos de producción y difusión. El público completa el circuito generando a su vez nuevas formas de recibir, valorar y apropiarse de la producción local. Este Boletín Cultural y Bibliográfico surge de la idea de revisar lo que ha ocurrido con lo que llamamos “repertorios de música tradicional” en contextos urbanos e internacionales. En su conjunto, los artículos reunidos revisan el recorrido desde la producción tradicional local hasta el ámbito de lo comercial, internacional y exploran, desde diferentes perspectivas, repertorios musicales colombianos insertos en las dinámicas de movilidad y transformación.

¿Qué encontrará en esta edición?

La profesora Martha Enna Rodríguez, editora invitada, abre este número presentando un panorama de obras y creadores que han vivido diferentes exilios y buscan mantener en sus obras los símbolos comunes. A continuación, el músico y politólogo Petrit Baquero aborda la producción musical de cuatro artistas reconocidos que se apoyan en la inmensa riqueza de la música tradicional para encontrar los caminos de su creación y generar identidad local y nacional. El músico y productor Alejandro Mejía, continúa con un análisis de la presencia y consolidación de repertorios y artistas colombianos en los sistemas internacionales de circulación de la música, a partir de casos emblemáticos. Por último, la compositora y profesora Ana María Romano analiza con ejemplos específicos el papel de Internet en el acceso tanto a los productos artísticos, como a sus procesos de realización y las implicaciones de esta comunicación musical sin fronteras geográficas.

El archivo completo del Boletín Cultural y Bibliográfico ya está en línea

Desde 1958, año en que la Biblioteca Luis Ángel Arango abrió sus puertas, se edita el Boletín Cultural y Bibliográfico, una publicación periódica que se especializa, por un lado, en la investigación académica sobre temas colombianos, y por el otro, en reseñas bibliográficas sobre producción editorial local.

Con más de cinco décadas de trayectoria y con la participación de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, el BCB es considerado la revista cultural más estable de Colombia. Desde hace unas semanas, el archivo completo del Boletín está en línea, consúltelo en: www.banrepcultural.org/boletin-cultural

Tome nota:

  • Noviembre 6 de 2015, 5:00 p.m.
    Conversatorio “Retos de la investigación musical en Colombia” a cargo de las investigadoras Carolina Santamaría Delgado y Martha Enna Rodríguez.
    Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Audiovisuales.
    EntradaLibre