Sin-título-2

Exhibición “Mayahuel” en MARTE

El Museo de Arte de El Salvador mostrará en la sala 1 de su edificio la obra pictórica del artista mexicano Jorge González Pérez, con el apoyo de la Embajada de México en este país. Sobre esta exposición, a mostrarse del 1 de diciembre de 2015 al 14 de febrero de 2016, escribe Gerardo Enrique Partido, en su texto “Motivos ancestrales” que presentamos a continuación.

Es loable como punto de partida que para expresarse plásticamente, se tomen motivos del entorno donde se nació y creció, sin tener la necesidad de servirse de otros, en algunos casos, ajenos a la persona y al lugar donde ha surgido una vocación por el arte.

Lo anterior se refiere al quehacer pictórico de Jorge González Pérez, quien en la muestra titulada “Mayahuel”, haciendo alusión en honor a la diosa indígena de una planta pródiga como el maguey, venerada por nuestros ancestros, plasma con realismo crudo, en algunos casos, la imagen de estos ejemplares que coronan los llanos de Apan y apuntan al cielo con las espinas de sus pencas crispadas que aparentemente revelan lo que se puede interpretar como el lamento por la aridez de una tierra,  que en realidad no es tal, porque esconde su  riqueza para ofrecerla a los que eligieron hacerla suya en recíproca convivencia.

Creo que el  “verde” es el color preponderante en la obra de Jorge González, mismo que tiñen el paisaje los magueyales. Color que va cobrando fuerza con el crecimiento de la planta hasta perderlo cuando muestra su ocre oscuro al secarse. Mayahuel fragmentada en verdes elementos naturales,  ilustrada fantasmagóricamente por el pintor, también es verde y vaga entre pedregales y magueyes haciendo prodigios para que sus frutos rindan  óptimos beneficios.

Un solo maguey que aparece en primer plano, en algunas de las obras pictóricas de Jorge González es un elemento suficiente que nos invita a  reflexionar y considerar lo que expresa el autor involucrado con un entorno natural sobre el cual se ofrecen múltiples consideraciones por la riqueza de sus contenidos.

Gerardo Enrique Partido

 Jorge González Pérez  (1963) nació en Apan, Estado de Hidalgo, México y se formó en el Instituto Hidalguense de Educación. Obtuvo el Segundo lugar nacional en pintura en concurso convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (1997) y el Cuarto lugar premio “Medusa Áurea” otorgado por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma (2014). Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la exposición conmemorativa “La Mirada y la Historia, Hidalgo 2010 – 45 artistas” y la realizada en el Museo de la ciudad de León, Guanajuato (2015).

Esta exposición en el Museo de Arte de El Salvador es posible gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, de la Embajada de México en El Salvador, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de Sergio Corella Fine Art.