rosario-Ortiz-de-chamorro

Exhibición Naturaleza cultivada en MARTE

Artista Rosario Ortiz de Chamorro

El Museo de Arte de El Salvador tiene el agrado de presentar la exhibición “Naturaleza cultivada” de la artista nicaragüense Rosario Ortiz de Chamorro en el período del 8 de diciembre 2015 al 14 de febrero 2016.

Parece que nunca nos cansamos de las imágenes de la naturaleza: Paisajes terrestres y marinos, flores, pájaros, fruta y más. Tal vez es porque nos identificamos con ellos de una manera personal o quizá porque ellos representan tradiciones intemporales y recuerdos favoritos. Para Rosario Ortiz de Chamorro, frutas y flores han sido temas significativos para la interpretación y la inspiración artística a lo largo de su carrera, y ella ha dominado su exclusividad y cualidades físicas en un estilo personal que es a la vez tradicional en sus opciones y moderno en su técnica.

Ella considera que su responsabilidad como artista es elevar lo más ordinario a través de la dedicación consumada a sus procesos pictóricos y direcciones visuales. Un artista tiene un privilegio único, con la capacidad de preservar temas especiales en tiempo y lugar; como si él o ella pudieran controlar su futuro y mantener un momento perfecto.

Usando una técnica exigente que implica dibujar con cuidado para replicar cada sujeto, a continuación  un método abstracto para destilar la esencia de cada forma y figura, seguido por capas finales y raspado de colores para efectos cromáticos sensuales, Rosario Chamorro es capaz de mejorar las formas naturales para crear sus propias interpretaciones personales.

Ella audazmente reduce cada sujeto para enfatizar su realidad objetiva y las imágenes de auto renovación de sus frutas y flores tropicales favoritas no se conviertan en una mera ocasión para la expresión formal en la perfección de su composición, pero una aproximación visual a la experiencia personal. Se trata de un largo proceso de captar el estado de ánimo que cada objeto evoca para el artista, como si imitara el proceso de crecimiento. Sólo cuando las flores florecen y el fruto está maduro, estamos autorizados a entrar en su jardín privado para enfocarnos en cada pétalo y la exuberancia de la generosidad de la naturaleza.

Dra. Carol Damian

Curadora

Rosario Ortiz de Chamorro (1949) nació en León, Nicaragua y estudió con el pintor y dramaturgo Alberto Ycaza Vargas. De 1972 a la fecha ha realizado exhibiciones personales y colectivas en  Nicaragua, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, Inglaterra, China, Francia, Bélgica y Alemania. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en varios países y en exposición permanente en el Museo Rayo, Roldanillo, Colombia; en la Colección de Arte de América Latina de la Universidad de Essex, Colchester, Inglaterra y en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Guardián, León, Nicaragua.