foto GM ruido copy

Noviembre, Mes de la Memoria en el Parque Cultural de Valparaíso

Hace 30 años, un 19 de noviembre de 1985, Gonzalo Muñoz, joven de 19 años estudiante de arte de la Universidad de Playa Ancha, detenido por motivaciones políticas es asesinado en un confuso incidente al interior de la galería de reos de la entonces Cárcel porteña.

Este lamentable hecho, junto a la prisión política que sufrieron marinos antigolpistas, partidarios del gobierno de la Unidad Popular y jóvenes luchadores contra la dictadura en los años 80, entre ellos Marcelo, son un motivo más que suficiente para que el Parque Cultural de Valparaíso instaure, de ahora en adelante, noviembre como el mes de la memoria.

El Parque no puede desentenderse de este lamentable pedazo de historia que marcó a más de una generación pues, en este lugar de reclusión, hubo tortura y prisión política que en Chile nunca más debemos replicar.

Programa de actividades:

11:00 horas.- Firma de Convenio de Cooperación Mutua entre el Colectivo 19 de Noviembre y el Parque Cultural de Valparaíso.

17:00 horas.- Conversatorio Aproximaciones a la Memoria, a propósito de la exposición “Iconos de la Ilusión” de Mabel Arancibia que rescata retazos de las paredes de la ex cárcel porteña.

19:00 horas.- Exhibición del cortometraje titulado “Post Scriptum” de Andrés Brignardello y presentación del nuevo formato DVD del documental “1985, Cárcel Pública de Valparaíso” que considera un nuevo menú con testimonio e imágenes inéditas.

19:00 horas.- Inauguración de la Casa Museo del Colectivo 19 de Noviembre en conmemoración de Gonzalo Muñoz, ubicada en Mackenna 602, C° Yungay.