web-MUCI2

¿Por qué realizar un encuentro de Museología en Panamá?

web-MUCI4Esta consulta, reiteradamente la escuchamos durante este año, sobre todo porque estaba relacionada a la Museología. Sin duda la motivación de la interrogante no tenía el antecedente de conocer que durante noviembre de 2014 en el encuentro de ICOFOM LAM realizado en Buenos Aires, Argentina, por primera vez Panamá fue escogida a una voz como sede para llevar a cabo el XXIII Encuentro de ICOFOM LAM.

El subcomité regional de teoría museológica para América Latina y Caribe dependiente del International Council of Museums (ICOM), creado en 1989 con el fin de consolidar un movimiento museológico latinoamericano de alto nivel académico, ha sostenido encuentros anuales en Latinoamérica manifestando el interés de la correlación profesional entre sus miembros, la elaboración de postulados teóricos, debates científicos y la edición de publicaciones.

No es de extrañar que ICOM Panamá acogiese la realización del encuentro y la sede del mismo fuese el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, debido a su trayectoria comprobada en la organización y como facilitador del intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de distintas disciplinas sobre todo en el campo museístico de la difusión patrimonial.

El respaldo de la comunidad latinoamericana se sintió con la asistencia de profesionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Uruguay durante el 18, 19 y 20 de noviembre. Reunidos con un mismo fin de compartir saberes y experiencias, conocer nuestras diversidades y confluencias en el pensamiento museológico latinoamericano, se debatieron los temas: El lugar de los museos en la discusión Museológica; Museología y enfoques críticos; Revisitando los clásicos: 2015 Año Stránský; TIC’s y Museología: cambio de paradigma. La presencia de las autoridades y consejeros asesores del ICOM así como de los museólogos, directores de museos y académicos provenientes de los países participantes hicieron de estos debates y conferencias una experiencia que sin duda apuesta al conocimiento y respeto mutuo de nuestras singularidades para generar colaboraciones en la difusión del patrimonio común.