_K0A9737

El Imperio Romano en Serbia: una muestra internacional en El Cabildo

Hasta el próximo 15 de enero, se podrá visitar en el Centro Cultural de la República El Cabildo, la “excepcional exposición arqueológica inédita en el Paraguay”, itinerante de emperadores romanos “Viminacium” con 18 bustos en bronce, una gran maqueta de la antigua ciudad, además de joyas y otros objetos arqueológicos. El acceso es libre y gratuito para todo público.

Exposición sobre el Imperio Romano en El Cabildo de Asunción
Exposición sobre el Imperio Romano en El Cabildo de Asunción

La exposición didáctica está compuesta por 18 figuras escultóricas en bronce de emperadores romanos, con sus biografías, así como una gran maqueta que reproduce a la antigua ciudad de Viminacium y al campamento legionario, además de joyas y objetos utilitarios de uso cotidiano. Es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica – Ceaduc, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Aduanas y la Embajada de Italia en el Paraguay.

El curador de la muestra, el Prof. Dr. Miomir Korac y una parte del equipo del Instituto Arqueológico de Serbia, vino especialmente desde ese país para mostrar los hallazgos en las excavaciones arqueológicas realizadas hace más de 30 años.

Exposición sobre el Imperio Romano en El Cabildo de Asunción
Exposición sobre el Imperio Romano en El Cabildo de Asunción

Los asistentes a la apertura pudieron degustar comidas hechas con recetas que también fueron parte del rescate arqueológico, en vasijas y platos que fueron reproducidos de las piezas halladas. También una muestra de vestimentas de las mujeres romanas del imperio fueron exhibidas en la ocasión por funcionarias del Cabildo. El momento artístico lo ofreció el arpista Alexander Da Silva.

En reconocimiento por la excepcional muestra traída a nuestro país, los visitantes servios recibieron la Medalla del CCR Cabildo y monedas conmemorativas del Bicentenario, de manos de Margarita Morselli, directora del Cabildo y Mabel Causarano, ministra secretaria de Cultura.

Exposición sobre el Imperio Romano en El Cabildo de Asunción
Exposición sobre el Imperio Romano en El Cabildo de Asunción

En el acto de apertura la directora del Cabildo expresó su agradecimiento por el esfuerzo mancomunado, que permitió habilitar la muestra sobre la antigua ciudad del imperio romano.

El padre Nilo Zárate, director del Ceaduc, por su parte expresó su complacencia por “esta excepcional exposición arqueológica inédita en el Paraguay, no solo por los elementos arqueológicos que contiene, sino por tratarse de la representación de un campo arqueológico de esta importancia. La exhibición Itinerarium Romanum Serbiae nos representa y nos traslada a los primeros siglos de nuestra era, la era cristiana”. Luego, ofreció su agradecimiento al padre José Zanardini, al doctor Korać, y a la directora Margarita Morselli, “de quién admiro su capacidad de organización y su excepcional aporte a la cultura paraguaya”, concluyó.

En otro momento, Tatjana Conić, embajadora de Serbia en Buenos Aires, con concurrencia en el Paraguay, agradeció el esfuerzo realizado para la acogida de la exposición de los 18 emperadores romanos nacidos en el territorio que hoy es Serbia. “Estamos muy felices de poder presentar esta exposición tan importante que ya recorrió casi todo el mundo. Este es solamente el primer paso en la futura cooperación, vamos a tener más proyectos y más presencia de Serbia aquí en Paraguay y esperamos también presencia de Paraguay en Serbia”.

Exposición sobre el Imperio Romano en El Cabildo de Asunción
Exposición sobre el Imperio Romano en El Cabildo de Asunción

José Zanardini de Ceaduc, quien trajo la propuesta de la muestra, dijo que ésta es una de las primeras iniciativas importantes surgidas de un convenio cultural con Serbia.

“Es un placer y un orgullo compartir con los hermanos de Serbia nuestros orígenes. Europa tiene una raíz común que une a muchos países y muchos pueblos y eso es algo que tenemos que compartir con el resto de la humanidad; porque es con este fundamento que se construye el futuro. Entonces la historia y el descubrimiento de orígenes comunes es muy importante para construir un futuro de paz todos juntos”, afirmó la embajadora de Italia, Antonella Cavallari.

Viminacium
Los elementos de la muestra proceden de un lugar arqueológico privilegiado por la carga histórica que tiene Viminacium, una ciudad importantísima del imperio romano, a las orillas del Sava, un afluente del Danubio, en Serbia. 18 de los emperadores que condujeron a Roma procedieron del actual territorio de Serbia. Muchos de ellos promovieron la construcción de obras para otorgarles esplendor a esas ciudades, como palacios, templos, teatros, baños termales, mercados, espacios públicos e importantes, campos militares de las regiones imperiales.

Las ruinas y los trabajos arqueológicos en Viminacium revelan el esplendor de esta ciudad fundada en el siglo I, y que recibió el rango de municipium bajo el gobierno de Adriano, que la visitó un par de veces; y que al inicio del siglo II, se convierte en capital de una región importante de Roma, que es Moesia Superior. Al inicio del reinado de Jordano, en el siglo III, la ciudad recibe el status de “Colonia Viminacium”, recibiendo el derecho de acuñar monedas. Uno de los prominentes emperadores romanos cuyo busto se exhibe es Constantino I o Constantino El Grande, quien puso fin a la persecución de los cristianos en el año 313, convirtiendo de esa manera la religión cristiana como la oficial del Imperio.