Mario Sarmiento

El Banco de la República y la música: no solo conciertos

Desde sus comienzos, el Banco de la República ha entendido y asumido su papel como banco central como algo que va más allá de una labor principalmente económica. Uno de los programas en los que el banco ha trabajado de manera casi constante y con un importante impacto en la vida de muchas personas ha sido en la formación de economistas, artistas plásticos y músicos.

El Banco de la República tiene un programa de estudios en el exterior. El programa de Jóvenes Talentos en Música inició en 1986. Cada dos años el programa brinda un importante apoyo para que un músico colombiano pueda adelantar estudios de maestría en el exterior Desde entonces, 16 músicos colombianos, incluyendo al percusionista Mario Sarmiento, se han beneficiado de este programa.

Mario Sarmiento se presentará el domingo 21 de febrero en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Es imposible negar el impacto que la inversión en los estudios de Sarmiento ha tenido en el medio musical colombiano. Desde su regreso al país tras estudiar en Francia, ha mantenido una intensa actividad artística y docente que lo ha llevado a explorar un variado repertorio para percusión, incluyendo las obras que escucharemos en el concierto de hoy, a formar a varios de los percusionistas más activos del circuito musical colombiano y a actuar como asesor de diferentes entidades culturales incluyendo ser director del Conservatorio de la Universidad Nacional, coordinador musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y asesor pedagógico del Festival de Música de Cartagena.

La trayectoria artística, docente y como administrador de Mario Sarmiento son perfectos ejemplos del valor de la inversión pública que el Banco de la República hace en un artista. No solo él ha regresado a Colombia a entregar su experiencia y conocimiento a la comunidad artística. Algunos otros han encontrado sus caminos fuera del país pero, sin importar, todos son colombianos cuyo trabajo simboliza el deseo de Colombia de ser un país cada vez mejor y un país con el firme propósito de hacer las cosas con pasión, seriedad y profesionalismo.

Conozca las bases de la Beca de Jóvenes Talentos del Banco de la República