UnMuseoParaTodos

Un Museo Para Todos en el Museo del Canal

Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura; como se hace referencia en el Artículo 6 – Hacia una diversidad cultural accesible a todos, de la declaratoria Universal de la UNESCO, de noviembre de 2001.

VisitaHospitaldeNiño1El Museo del Canal Interoceánico de Panamá, es parte del conjunto monumental declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1997, mismo año de su apertura al público.  Desde la rehabilitación del inmueble en 1996 el equipo científico tomó las decisiones de accesibilidad, estudiado los diferentes requerimientos de nuestros visitantes; adaptando la estructura arquitectónica histórica a espacios sin barreras o impedimentos para su acceso; ofreciendo a nuestro público: estacionamiento, rampas de acceso externas e internas, elevador, baños adecuados, sillas de ruedas, silla mecánica, sistema de audio guías en el idioma español e inglés y atención de calidad a nuestros visitantes.

UnMuseoParaTodos3Con la renovación de las salas de exposición permanente se ha incrementado el espacio de circulación dentro de las exposiciones, se han incluido réplicas de piezas del período precolombino que pueden ser tocadas, con sus cédulas en sistema Braille; atendiendo los lineamientos que establece el Código de Deontología del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su principio 1.4 donde hace mención a la accesibilidad. Así como también hace referencia la legislación panameña, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999.

UnMuseoParaTodos1El programa Un Museo Para Todos es un medio de comunicación, de traducción e interpretación; eliminando esa barrera que impide la interacción entre el visitante y la información que el museo ofrece. Con la ejecución de este programa se ha logrado atraer a las personas con limitaciones visuales y auditivas de diferentes instituciones de nuestro país, el MUCI le ofrece una atención personalizada con nuestros guías capacitados, un espacio donde pueden sentir la historia a través de las piezas donde tienen la oportunidad de palparlas con ayuda de guantes libres de polvo que les proporcionamos, de aprender por medio de los documentos en braille; mientras realizan una visita por todos los espacios del museo.

Queda aún mucho camino por recorrer, sin embargo, sabemos que vamos con pasos seguros en la dirección correcta y de que hemos brindado a este sector de la población, como nos lo manifestó una querida visitante, la oportunidad de TOCAR LA HISTORIA.