P1090926

12.000 libros de Huáscar Cajías Kauffmann

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; recibió más de 12.000 libros que pertenecieron al intelectual boliviano Huáscar Cajías Kauffmann, quien se especializó en el estudio de la criminología y en filosofía y letras. Esta biblioteca que mantendrá el nombre del abogado, cuenta con libros de derecho, literatura, historia, filosofía y revistas culturales que fueron donadas a la Fundación que por años llevó su nombre.

“Él era muy amante de la literatura, decía que cada vacación había que leer a algún autor… También en la biblioteca hemos incluido obras de la literatura universal y por supuesto, obras de la literatura boliviana”, añade el mayor de sus diez hijos.

Fernando Cajías y Jorge Huanca del ABNB.

La familia decidió donar la colección al ABNB principalmente por su prestigio institucional, para mantener unida esta biblioteca y también conservar el nombre de quien reunió todos estos libros para la memoria de los bolivianos.

Esteban Ticona, consejero de la FCBCB; Homero Carvalho, presidente de la FCBCB; Jorge Huanca, jefe de Biblioteca del ABNB; y Fernando Cajías, representante de la Familia Cajías Kauffmann.

Huáscar Cajías, además de haber fundado y dirigido el periódico Presencia, no sólo resaltaba como buen escritor y editor, sino que además hablaba varias lenguas, lo que él consideraba esencial para poder ser un buen conocedor, por esta razón la biblioteca aporta con buenos diccionarios de lenguas de su época.

El acto de entrega de esta importante colección fue realizada en febrero de este año, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, acto al que asistieron familiares de Cajías Kauffmann, medios de prensa y personalidades del ámbito cultural.