DSCN6443

Una visión ampliada de MOMENTOS DE CAMBIO

Del 3 de marzo al 9 de octubre de 2016. El Museo de Arte de El Salvador, dentro de su exposición temporal “Al compás del tiempo. Procesos e influencias en el arte salvadoreño”, presenta: Una visión ampliada de Momentos de Cambio.

Los años 1980-92 representa uno de los momentos más dolorosos en la historia salvadoreña.  La violencia y muerte a consecuencia del conflicto armado  produjeron un saldo de más de 70,000 fallecidos, sin mencionar el impresionante trauma nacional que quedó sin resolver en los ámbitos sicológico y  moral.DSCN6436

El arte en El Salvador, que había repuntado durante la década de los setenta, toma diferentes manifestaciones durante este periodo contradictorio y confuso. Los años ochenta corresponden al llamado periodo post moderno en el ámbito internacional, aunque mucho se ha discutido sobre la validez de este término en nuestro contexto, lo cierto es que de una manera inconsciente o no, como ocurriera en otras sociedades, algunos artistas salvadoreños comenzaron a romper los códigos del Modernismo, incursionando en nuevos lenguajes, mezclando estilos o reinterpretando imágenes, planteando propuestas acordes a cambios que desde mediados de los sesenta se encontraba abriendo espacios para la redefinición del arte, en términos que no correspondían con las postulaciones modernistas del arte por el arte, del purismo o en la apreciación del medio o la materia pictórica como un valor por sí mismo. Rosa Mena Valenzuela, Antonio Bonilla y Manuel Elías son algunos de los artistas presentados en sala que incursionan en esta nueva visión.DSCN6439

Como parte de la exposición “Al compás del tiempo. Procesos e influencias en el arte salvadoreño”, la presente muestra contiene obras de esta sección, ubicada originalmente en la sala 3 de este museo, junto con otras que han sido seleccionadas como testimonios de un período conflictivo, cuyas repercusiones se extienden a la década siguiente y aún hasta la actualidad.

El impacto del conflicto armado

Los años del período del conflicto a partir de 1980 representan un período fértil y contradictorio en el arte salvadoreño, un momento transitorio que habría de afectar sustancialmente el sistema político y el orden social  imperante hasta el final de los años setenta.

Momentos-de-cambio_face-insta-El arte producido en esa década refleja la crisis por medio de expresiones disímiles y a menudo codificadas; ciertamente existía una actitud generalizada de prudencia entre los artistas con respecto a la situación política, lo cual fomentó el desarrollo de estilos y estrategias, de trabajos personales y metafóricos. Algunos artistas excepcionales, que si han trabajado esta temática directamente son Carlos Cañas, Antonio Bonilla y Bernardo Crespín, entre otros.