Abstracción III

“Reminiscencia”, muestra homenaje al artista Edgar Ávila Echazú

El protagonista de la muestra, Edgar Ávila Echazú, es un hombre polifacético que incursionó en la literatura, la investigación, las artes plásticas e incluso en la esfera política. Nacido en la ciudad de Tarija, valle situado al sur de Bolivia, pasó su infancia y juventud también en La Paz, Buenos Aires, México y Asunción, hecho que formó en él un espíritu inquieto, crítico y creativo. Ya en su edad madura vivió en España, Francia e Italia.

Autorretrato

Como pintor expuso en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, además de Argentina y España. Su obra plástica se desarrolló, durante las últimas cinco décadas, principalmente, a través del dibujo en tinta y la pintura al óleo. Temática y formalmente su trabajo transcurre en tres ejes de expresión inspirados en el paisaje y la mujer tarijeños, lo que también se muestra a partir de la abstracción, que constituye el tercer eje, que en relación a los dos anteriores, devela una comunión de origen a partir del color y la textura.

La obra pictórica de Ávila Echazú, ordenada por su autor en series que trascienden la temporalidad en su creación, fueron producidas durante un período de más de cuarenta años, en los que ha alternado tanto en las temáticas, como en las aproximaciones visuales que las conforman. Transmiten al espectador la espontaneidad de su factura, alejado de la intelectualidad del acto de pintar. Su obra se muestra como un acto libre en el que la gestualidad acompaña de manera significativa a la expresión que nace, a partir de su sincero sentimiento de contemplación del paisaje de su región, y la admiración por la mujer tarijeña.

Abstracción III

Hoy es considerado uno de los intelectuales y artistas bolivianos emblemáticos del Valle de Tarija, territorio que ha logrado mostrar con toda la riqueza, natural y cultural a través de muchos de sus poemas, relatos y novelas, además de un grupo importante de estudios publicados como ensayos, relativos a la Sociología Cultural, Historia Literaria e Historia de Tarija. Como literato forma parte de una generación extraordinaria de autores bolivianos y latinoamericanos, que difundieron la corriente que se conoció como “Realismo mágico”.

Figura IXSus dibujos de carácter impresionista muestran un trazo ágil, cargado de fuerza que no busca representar la forma real, sino transmitir un estado emocional. Una mención especial merecen las piezas que conforman su serie abstracta, el juego con los espacios y las superficies de color –sin la pretensión de representar ningún elemento real–, lo conecta más bien a un espacio íntimo espiritual con un apego indiscutible a la luz y el color del paisaje tarijeño.

Abstracción VI

El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, abre esta muestra el mes de abril, en homenaje al insigne artista boliviano, concentrando una muestra de sus obras más galardonadas.

 

Helga Arias