Retrato de zona mapuche llega al Centro Cultural Estación Mapocho

Desde el 22 de abril se presenta la exposición Fronterizas, un recorrido visual a cargo de un grupo de mujeres de la zona. La entrada es liberada.

En el colectivo Pewma no temen comprometerse con causas. Así nace la idea de plasmar, en un recorrido de imagen y poesía, los contrastes de una zona tan bella como olvidada, La Araucanía.

De tal manera, Cecilia Hormazábal, Mabel Ruiz y Patricia Pichun, llegan a Santiago con Fronterizas, una suerte de rescate histórico de la región. Frente a su lente pasan personajes, lugares y rincones que buscan dar voz a un “Sur de Chile” – muchas veces – desconocido por el frenesí centralista.

“Toda mi vida he vivido en Temuco y es algo que en realidad te atraviesa, porque el territorio es un espacio simbólico que de una u otra forma empapa”, señala una de las integrantes del colectivo artístico, Cecilia Hormazábal. “La Frontera tiene una historia muy violenta, hay todo un tema con la militarización y el conflicto mapuche. Algo que no tocamos todavía directamente pero que está implícito en nuestra propuesta”, agrega.

Mirada que tiene un fuerte componente de origen pero que se le añade una importante dosis femenina, pues una de las particularidades del Colectivo Pewma es que está conformado completamente por mujeres.

Sobre aquello se refiere Cecilia Hormazábal. “Es fundamental que como mujeres nos hayamos agrupado, porque en la historia del arte hemos sido postergadas por mucho tiempo. Así que decidimos juntarnos para hacernos más fuertes”.

La propuesta visual, además, es complementada por el trabajo de poetisas de la zona, que generan el marco perfecto para la búsqueda histórica que las autoras del colectivo pretenden con Fronterizas.

Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho.

Fechas: Desde el Viernes 22 de abril hasta el Domingo 22 de Mayo (Martes a Domingo).

Horarios: Desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Valor Entrada: Liberada.