26643953371_0ebcdd2cec_k

Bocadillo de Cervantes

Murales de arte efímero para homenajear al genio de las Letras del siglo de Oro.

¿Cómo llevar a cabo un homenaje a Miguel de Cervantes que sea actual, original, artístico y que perdure en el tiempo? Esa es la premisa que nos movió a idear ‘Bocadillo de Cervantes’. Una iniciativa en la que seis dibujantes e ilustradores iberoamericanos han realizados sendos murales sobre la vida y obra del Manco de Lepanto.

Nuestras paredes de la sala de exposiciones Torres García se han visto inundadas de genio y creatividad gracias a la imaginación y los pinceles de Sara Fratini (Venezuela), Rebeca Khamlichi (España), Nicolás Villamizar (Colombia), Coco Dávez (España), Victoria Fernández (Venezuela) y Miguel Santiago (España). Unas escenas que entran por los ojos para instalarse en el alma, y que son el mejor reflejo de cómo sólo de la mente y el trabajo de grandes jóvenes creadores nace un homenaje ‘ilustrado’ para otro gran creador, sin el que probablemente el mundo de la cultura en español no hubiera sido lo mismo.

Pero estos murales no permanecerán eternamente en las paredes de nuestra sede, un palacio del siglo XIX. ¿Por qué? Porque se trata de arte efímero. El 21 de mayo litros de pintura recubrirán estas maravillas, que perdurarán en el tiempo gracias a la toma de fotografías y la grabación de vídeos llevada a cabo por el equipo de la Sede Virtual de Casa de América.

Artistas y murales

La Gitanilla
Mural de Sara Fratini: La gitanilla

Sara Fratini, Venezuela.
La obra: “Los colores que utilizo son mi paletas, únicamente pinto con rojo, blanco y negro. Tras ver obras de Cervantes descubrí esta otra, La Gitanilla, y me llamó la atención porque se conecta con mi trabajo: baile, figura femenina, etc. Además es una reinterpretación rebelde del Quijote. Me pareció interesante pintar la escena de la Gitanilla entrando en Madrid”.

Cervantes es derrotado frente a los gigantes (alegoría del mundo actual)
Mural de Cervantes derrotado, de Rebeca Kahmlichi

Rebeca Khamlichi, España.
La obra:
“Don Quijote es uno de los símbolos occidentales del idealismo y de la lucha desinteresada  por la justicia. En el siglo XXI, esos valores parece que han sido derrotados. Yo he querido pintar precisamente eso: Alonso Quijano hincado de rodillas frente a los Gigantes que son la guerra, la injusticia, la indiferencia, el dolor y la pobreza… Y creo que todo eso lo representa como nadie el cuerpo roto del pequeño Aylan. Don Quijote, derrotado, no puede hacer otra cosa que llorar su desdicha.  Pocas verdades universales hay que no recoja el Quijote. Dice en uno de sus pasajes «Dos linajes solos hay en el mundo, que son el tener y el no tener». Y me parece que no se puede resumir mejor la derrota de nuestro protagonista, que es también nuestra propia derrota”.

La Battaglia
Mural de Nicolás Villamizar: ‘La Battaglia’.

Nicolás Villamizar, Colombia.
La obra: La Battaglia. “He escogido la batalla de Lepanto porque siempre he querido pintar una guerra y de este modo podía unirlo con un homenaje a Cervantes. Además, esta batalla, y la guerra en general, es algo que marcó mucho a Miguel de Cervantes. Los colores los he elegido porque el rojo representa la sangre, el azul el mar y el agua de una batalla marítima, y el negro a los personajes y la pérdida”.

Faceless
Faceless de Cervantes, por Coco Dávez.

Coco Dávez, España.
La obra:
“Quise reinterpretar a Miguel de Cervantes porque es un icono español. De este modo se suma a mi colección de Faceless, en los que siempre pinto iconos. Los colores utilizados son porque siempre me baso en los primarios: rojo, azul, cobalto, amarillo, turquesa, negro y blanco. Y la cita que acompaña la imagen es un extracto del propio Cervantes, que se puede encontrar dentro del Quijote, que no conoce mucha gente. Me gusta mucho esta frase porque estoy de acuerdo con lo que en ella dice”.

 

'El coloquio de los perros'.
‘El coloquio de los Perros’, de Miguel de Cervantes, por Victoria Fernández.

Victoria Fernández, Venezuela.
La obra:
“Para el mural escogí el Coloquio de los Perros, que está dentro de Novelas Ejemplares, propiamente en El Casamiento Engañoso. Me mola pintar perros parlantes autobiográficos de Cervantes y todo ese imaginario raro. He querido dibujar el alter ego de Cervantes, que habla a través de los perros haciendo una crítica de la sociedad española de la época. Me gustó esa parte de picaresca disfrazada de moralidad que utiliza el escritor. Como me gusta mucho dibujar animales me atrajo la idea de pintar a perros, y utilicé esta paleta de colores porque son las gamas cromáticas que más utilizo. Además, ha sido la forma de otorgar al mural unos tonos castellanos y calurosos, que reflejan la idea de Madrid y España”.

 

Presentación de Dulcinea a Don Quijote, por parte de Miguel de Cervantes. El mural de Miguel Santiago.
Presentación de Dulcinea a Don Quijote, por parte de Miguel de Cervantes.

Miguel Santiago, España.
La obra:
“He querido dibujar esta mano, que representa la mano de Cervantes, presentando a Don Quijote a la que será su soñada amada, Dulcinea. Tenía ganas de hacer esta reinterpretación porque es un deseo-obsesión que tiene Don Quijote por Dulcinea, y personalmente me fascina esta atracción. Los colores son grises plata, para dar una sensación de cromado, y para resaltar así la mano de Cervantes que es la encargada de crear la gran calidad de su obra literaria”.

Homenajes espontáneos

Por si todas estas maravillas no fueran suficientes, los propios visitantes han querido plasmar su propio homenaje a Cervantes con dibujos y mensajes en otra de las paredes de la sala de exposiciones… Unas obras que también son reflejadas en las redes sociales por ellos mismos bajo el hashtag #bocadillodeCervantes.

Homenaje dibujado de los visitantes de la exposición 'Bocadillo de Cervantes'.
Homenaje dibujado de los visitantes de la exposición ‘Bocadillo de Cervantes’.

Y aún hay más… Forges también ha querido dejar su granito de arena, que a nosotros más bien nos parece una auténtica pirámide, con un dibujo que nos hizo llegar vía e-mail y que desde Casa de América hemos convertido en un vinilo gigante. Una viñeta que narra la historia de las Letras en español de forma magistral. Pasen y vean… Y si les apetece, compartan lo que les ha parecido esta iniciativa utilizando los hashtag #bocadillodeCervantes o hablando directamente con nosotros vía @casamerica

El regalo que Forges ha hecho a Casa de América como homenaje a Cervantes...
El regalo que Forges ha hecho a Casa de América como homenaje a Cervantes…