EstebanCabral_8782

“Estamos descubriendo dibujantes de todos los rincones del país”

EL plazo de entrega de los trabajos que concursarán por el Premio Pindú vence el martes 31 de mayo. Desde su creación en 1999, el Premio Pindú apoya el trabajo innovador de jóvenes artistas. En esta ocasión, el objetivo principal es incentivar especialmente el dibujo a mano, una de las técnicas preferidas de Jenaro Pindú.Texto: Mónica Laneri
Fotos: Esteban Cabral

Esta nueva edición del certamen había sido presentada durante el desarrollo de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015). Para el efecto se había firmado un acuerdo marco entre el Centro Cultural de la República El Cabildo, representado por la directora general Margarita Morselli, y la Fundación Museo Pindú, representada por su presidente Diego Schafer.

“El motivo por el cual se tomó exclusivamente el dibujo es porque Jenaro fue reconocido como un gran dibujante y eso se está perdiendo con las tecnologías últimamente; lo que es la mano en el dibujo en sí. Entonces, queremos dignificar el trabajo de Jenaro y que cada participante se sienta en las manos de Pindú a la hora de presentar su trabajo”, explicó Diego Schafer durante una visita al CCR El Cabildo. “Como él fue un gran dibujante, entonces queremos que cada participante pueda sentir lo que él sentía a la hora de realizar sus dibujos. Esto más bien es un homenaje a su memoria y busca dignificar la técnica que para él fue importante”, añadió.

Resaltó que así como para un literato es importante escribir bien;  para un artista resulta fundamental saber dibujar. “Justamente ahora me convocaron a la Facultad de Arquitectura para hacer una charla sobre el dibujo, porque ahí sí se está perdiendo mucho más incluso, porque los planos ya se hacen directamente en la computadora”, comentó. “La comunicación directa entre el cerebro y la idea, el camino más corto es la mano, y la mano lo hace a través del dibujo”, enfatizó.

“El dibujo es el camino más corto
entre la idea y la realidad”

EstebanCabral_8777

Relató que en un simple boceto, arquitectos famosos ya definieron estructuras de lo que hoy en día son grandes construcciones en Brasil y EEUU. “Todo salió de un boceto inicial y hoy hasta se ha perdido la capacidad de hacer un boceto; es la importancia del dibujo como camino más corto entre la idea y la realidad; la mano y el dibujo”, reflexionó.

El presidente de la Fundación Pindú, durante su recorrido por el CCR El Cabildo, se interiorizó acerca de la cantidad de trabajos enviados. “La gente pregunta por qué se posterga y justamente es porque más gente quiere participar del concurso”, señaló. “Estamos descubriendo dibujantes de todo el país que es lo que quiere este concurso: descubrir talentos que están en todos los rincones de nuestro país. Luego todo depende del talento y las ganas que tenga el dibujante de hacerse notar dentro del ámbito artístico”, afirmó. “Los trabajos serán expuestos en El Cabildo y en las redes sociales para que la gente sepa quiénes son las personas que se dedican a desarrollar un talento y la difusión de los mismos”, explicó.

La presentación se basa en dignificar la memoria de Jenaro Pindú con el dibujo en todas sus técnicas, sea plumilla, carbón, grafito, todo lo que dignifique el pulso del dibujo: “Es una reivindicación de la técnica que sobre todo destacó a Jenaro, sus primeros premios fueron de dibujo y fue catalogado como un gran dibujante; también es una de las técnicas que lo representó y tenía una gran mano preciosa para el dibujo”, recordó.

_k0a4313_1

Imagen: Castillo Pindú

Bases y condiciones del Concurso

Del certamen podrán participar todos los artistas paraguayos, o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. La edad límite de participación es de 45 años (cumplidos en el año de la realización del concurso). Cada artista podrá presentar hasta dos obras de tema libre, con la técnica de dibujo a mano, a lápiz, pluma, tinta, carbonilla, crayón, etc. en el soporte adecuado, sin enmarcado. No incluye grabado ni obras digitales.

Las dimensiones de las mismas no deberán sobrepasar las siguientes medidas: 1,50 x 1,50 metros. Las obras y los sobres con los datos del artista serán recibidos del 2 al 31 de marzo de 2016, en el CCR Cabildo (Avda. de la República y Alberdi) de 8:00 a 16:00.

El artista ganador del primer premio recibirá un pasaje aéreo de ida y vuelta a un país de Europa, más cinco millones de guaraníes en efectivo en concepto de viáticos. El ganador del segundo premio recibirá un pasaje aéreo ida y vuelta a un país sudamericano más dos millones de guaraníes en efectivo en concepto de viáticos. El artista que se acredite el tercer premio recibirá una mención de honor y una beca de dos meses de duración para estudiar dibujo y pintura.