Curso de la Americanosfera en la UIMP, Santander, España

Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital

Internet, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales han hecho desaparecer las barreras de la gestión cultural y del pensamiento en el mundo iberoamericano, ofreciendo nuevos espacios y oportunidades tanto temáticas como de vinculación digital que también terminan trasladándose al mundo offline. En torno a esa idea giró el curso ‘La Americanosfera. Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital‘, que tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de julio de 2016 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, en Santander (España).

En el encuentro también se habló de ocho casos de éxito concretos, en el que serán los propios museos, centros culturales, instituciones y artistas los que hablaron de sus proyectos y estrategias en el mundo online, así como de las posibilidades de colaboración que abre el universo digital.

Miércoles 20 de julio
10.00-11.00. Inauguración del curso ‘La Americanosfera: gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital’.
Participantes: Santiago Miralles Huete, director general de Casa de América; y Jorge Peralta Momparler, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
11.00-12.00. ‘Latinoamérica, nación digital’. Santiago Miralles, director general de Casa de América ; y Valvanera Arráiz, periodista web de Casa de América y de Americanosfera @americanosfera.
Pausa: 12.15-12.30.
12.15-13.45. ‘El museo al borde de la línea’. Aarón Polo, subdirector de Comunicación del Museo Nacional de Arte de México (MUNAL), y Alejandro Gómez, jefe de Estrategias Web del MUNAL @MUNALmx
15.30-17.00. ‘Facebook, Twitter e Instagram: armas de difusión masiva’. David Otero, cantante @davidotero, y Rebeca Khamlichi, artista @RebecaKhamlichi.
Jueves 21 de julio
9.30-11.00. ‘Gestionamos cultura’, Irene Tobón Restrepo, Sección de Divulgación de la Fundación Banco de la República de Colombia @MuseosBanRep.
11.00-12.30. ‘Acercando el arte a través de un click’. Ana Laura Villalta, Asistente de Mercadeo y Comunicaciones del Museo de Arte de El Salvador MARTE @marte_sv.
12.30-12.45. Pausa café.
12.45-14.00. ‘¿Cuánto cuesta un emoticono?’, Óscar Dávila, director gerente de Casa de América; y reflexión sobre la Americanosfera a cargo de Tomás Poveda Ortega, director general de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
15.30-16.30. ‘Programando proyectos. De las Apps a la Realidad Virtual’, Andrés Pérez Perruca, responsable de Contenidos de Espacio Fundación Telefónica @EspacioFTef.
Viernes 22 de julio
9.30-11.00. ‘103 años viajando a la velocidad del bit’, Arturo Navarro, director general del Centro Cultural Estación Mapocho (Chile) @EstacionMapocho.
Pausa: 11.00-11.15.
11.15-12.45. ‘De Paraguay al mundo’. Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República ‘El Cabildo’ de Paraguay; y Mónica Laneri, encargada de Prensa de ‘El Cabildo’ (@CCRCabildo).
12.45-13.15. ‘Patrimonio cultural tangible e intangible’. Susana Bejarano Auad, vicepresidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; y Leonor Valdivia Dzgoeva, secretaria general de la fundación @CulturaFCBCB y @FundacionBCB.
13.15-14.00. #Clausura y un selfie.
Participantes: Santiago Miralles Huete, director general de Casa de América; y Óscar Dávila, director gerente de Casa de América.

Patrocina: