victor-erazo

Exposición “Color y Fuego”

El Museo de Arte de El Salvador le invita cordialmente a la inauguración de la exposición “Color y Fuego”, del artista salvadoreño Victor Erazo, a realizarse el próximo jueves 2 de junio del 2016 a las 7:00 p.m. en el MARTE. La muestra estará abierta al público desde el día 3 de junio al 7 de agosto de 2016.

A continuación citamos las palabras del artista:

“En mis obras apenas existe límite entre la escultura, la pintura  y la cerámica. Los rasgos que las identifican son formas elementales, a veces marcadas con rastros naturales. Son estructuras de orden geométrico y  con un  empleo destacado del color que guían al encuentro de planteamientos anecdóticos.

El color es tema y pretexto en mi obra. El volumen, la composición y el movimiento están conseguidos a través de recursos mínimos y un acusado sentido poético que ocupan el espacio sometidos al color desnudo y libre.

Llevar forma y color a un acuerdo es un reto. El color influye en la forma, puede realzarla o supeditarla. El ceramista resuelve las proporciones y la tensión volumétrica que pueden modificarse por la cocción porque el -propio color puede sorprendernos al final del proceso.

Yo mismo elaboro mis piezas desde la pasta hasta el último acabado. También utilizo solamente materias primas, calculadas, modificadas y verificadas para conseguir un repertorio de color y efectos controlados. Así, he desarrollado un abecedario personal mediante el estudio de diversos métodos, técnicas y resultados durante estos cuarenta años.

La cerámica es un medio de expresión con la misma categoría que cualquier otra disciplina. La arcilla y los gestos del alfarero o del ceramista que modela han permanecido. Lo que se ha paralizado es la sensibilidad de la percepción hacia esta expresión artística.

El ceramista es un hombre fuera de los tiempos. Reactualiza el génesis entre sus manos, inventando, organizando formas y cumpliendo en algunas horas de cocción la metamorfosis de todas las noches geológicas. Extraña es su posición social. Sospechoso para el ciudadano común por su complicidad con el fuego y el misterio alquímico y desacreditado frente al artista y al intelectual por su capacidad utilitaria.”

Víctor Erazo

Madrid, Abril de 2016.

Sobre el artista Víctor Erazo

Víctor Erazo Orellana nació en San Salvador en 1953.  El Centro Nacional de Artes fue su espacio de formación de 1970 a 1972; radica en Madrid, España desde 1974. Entre las exposiciones en las que ha participado se pueden mencionar: “Tributo a Lucie Rie” (El Escorial, 1991);  la muestra itinerante por España “Cinco por Cinco” (1999); “Tierra, fuego y mar” (Cádiz, 2004); “Cerámicas Contemporáneas Españolas” (Taiwán, 2004), y las realizadas en el Museo Yingge de Cerámicas (Taiwán, 2010) y en el Espacio de Arte Dao (China, 2012). Su trabajo ha merecido el reconocimiento de primeros premios en varios concursos de cerámica realizados en España además de menciones honoríficas en diversos certámenes. Sus piezas se encuentran en colecciones de varios países en América, Asia y Europa. Es miembro de la Sociedad de Cerámica Oriental de Londres desde 1979 y escribe periódicamente para la revista Cerámica en España.