img_9390EstebanCabral (1) (1)

Presentaron la página web del Observatorio Cultural del Paraguay

El pasado jueves 9 de junio se realizó el acto de presentación de la página web del Observatorio Cultural del Paraguay, en la Casa Bicentenario Josefina Plá (25 de Mayo 972 casi EE.UU), dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo. Estuvieron presentes Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, David Ocampos, ministro de la Senatics, y Dora Gómez, coordinadora del Observatorio.  Para la concreción del proyecto se contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SENATICS).

 img_9372EstebanCabral

La dirección para ingresar al portal es www.observatoriocultural.gov.py

Texto: Mónica Laneri
Fotos: Esteban Cabral

La directora de El Cabildo, Margarita Morselli destacó que el Observatorio Cultural del Paraguay  se pone a disposición de la ciudadanía para difundir información del ámbito cultural a todo público, ya sea gubernamental o no gubernamental, a público especializado o no,  ofreciendo a la opinión pública  una mayor comprensión del sector cultural, a la par de generar una retroalimentación y construcción de  los diferentes sectores culturales y de la ciudadanía en general. “También proponemos un espacio de observación, de protección, de intercomunicación sobre, por y para la cultura”, comentó. “El observatorio es un espacio de interacción de propuestas científicas y de diálogo entre todos los estamentos culturales”, concluyó Margarita Morselli.

img_9382EstebanCabral (1)

El titular de la Senatics, David Ocampos, enfatizó en que se trata de un gran trabajo tecnológico que concluye gracias a un esfuerzo inter-institucional. “Preservar nuestra historia no se limita a la conservación de objetos. Con la llegada de la tecnología se nos permite inmortalizar, porque cuando nos metemos en el mundo digital las cosas se vuelven inmortales”, refirió. Explicó que el Observatorio Cultural del Paraguay es un portal, un punto de encuentro. “Un Observatorio llevado al mundo de internet hace que no dependamos de la distancia ni de la presencia física”, remarcó.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Cultural del Paraguay, Dora Gómez, señaló que el portal cuenta con formatos para Iphone y PC. “Tenemos algunas noticias. Además de acervo y catalogación, nos interesa recibir información cultural, contamos con una agenda cultural, galería de fotos, información estadística y una presentación sobre el Observatorio Cultural. Así como un apartado sobre El Cabildo”, explicó.

img_9350EstebanCabral (1)

En la oportunidad se presentó una muestra en conmemoración de la Guerra del Chaco dedicada a los artistas paraguayos contemporáneos de la contienda bélica. La selección incluyó objetos de artistas como Josefina Plá, Herminio Giménez, José Asunción Flores, Agustín Barboza, Emiliano R. Fernández, Juan Manuel Frutos Pane, Carlos Federico Reyes, entre otros; así como filatelia y la colección de fotografías Friedrich.

img_9390EstebanCabral (1) (1)

La muestra permanecerá habilitada hasta el día 24 de junio a las 19:00, en donde se dará cierre con un concierto de la Orquesta del Congreso Nacional, bajo la dirección del Maestro Diego Sánchez Haase, con una selección de obras sobre la Guerra del Chaco de los renombrados compositores paraguayos. Los objetos seleccionados para la exposición, forman parte del acervo cultural, de cuyo cuidado y catalogación se encarga el Observatorio.