IMG_9334

“Rayuela”, de Julio Cortázar, revive en el Museo de la Ciudad

 La exposición “De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar” es una producción colectiva de 55 artistas que estará en las salas del Museo de la Ciudad de Quito hasta septiembre.

IMG_9505

Julio Cortázar afirmó hace muchos años que cuando escribió su novela le sorprendió que se haya convertido en una novela que planteaba problemas para las generaciones jóvenes. Seguramente la sorpresa del recordado argentino sería más grande si hubiera conocido la propuesta de Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge, al emular el juego que propuso Cortázar en su obra cumbre “Rayuela” en una exposición que convoca la creatividad de 55 artistas plásticos y que forman parte de las nuevas generaciones a las que se él se refirió.

Esta exposición fue inaugurada por primera vez en 2013, en México, y se llamó “De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela” como un homenaje al cumplirse medio siglo de publicación de la obra, sin embargo luego cambia de apellido para denominarse “De la Tierra al Cielo. 100 años con Julio Cortázar” pues también se cumplió un siglo del nacimiento del escritor argentino.

Horacio Oliveira y La Maga parecen revivir a través de la propuesta expositiva que permite a los visitantes conocer más sobre el autor, su vida, su obra y sus apreciaciones sobre esta propuesta literaria. Una serie de ambientaciones nos llevarán por momentos a París o Buenos Aires (los escenarios de la novela), o de viaje por Quito, o transportarnos a la misma novela, a sus versos, a su prosa, a su juego creativo.

La exposición en sí está conformada por cinco rayuelas (de 11 obras cada una) pictóricas realizadas por los 55 artistas, cuyo modelo es la famosa portada de la primera edición del libro. Además, se exhiben las fotografías de cada uno de los pintores junto con sus creaciones y 55 “Rayuelitas”, como las denominan los curadores, que son dibujos que cada autor realizó cuando entregó el encargo.

Rogelio Cuéllar, curador de la muestra, explicó que esta es una exposición que ha viajado por varias ciudades pero considera que “el trabajo en el Museo de la Ciudad, abriendo los espacios e incluyendo la parte lúdica y multisensorial, permite que entrar al museo y mirar esta exposición sea diferente para el público, para que salga con otra experiencia y que nos logre transformar”.

IMG_9794

“Lo que aquí encontramos es la experiencia y las emociones de 55 artistas, no es una exposición biográfica ni ilustrativa, sino sensorial”, señaló Cuellar.

“Rayuela fue una obra muy representativa para gente de nuestra generación, entonces, al hacer la invitación los artistas se sintieron muy emocionados pues fue un pretexto para recrear la intención lúdica con la que Cortázar nos entregó esta novela”, añadió María Luisa Passarge, también curadora de la exposición.

IMG_9378

Cuéllar considera que el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y ésta exposición son una oportunidad para recordar al autor que nos unió como latinoamericanos y él cual nunca perdió su sentido lúdico hacia la vida y que plasmó gran parte de su ideología y vivencias en sus libros.

“Una rayuela es sinónimo de juego, de calle, de niñez, de sueños, es un elemento que nos ha acompañado a muchos en nuestros primeros pasos y así seguirá, con total libertad porque se puede jugar donde sea”, aseguró Cuéllar.

Así como Cortázar le da suma importancia al lector y, hasta cierto punto, lo pone en un nivel de igualdad con el autor, la exposición permite un libre recorrido, elegir espacios complementar la visita con actividades lúdicas, acceder a las opiniones de escritores ecuatorianos sobre la importancia de Rayuela a nivel latinoamericano, entre otras actividades.

A decir de Cuéllar y Passarge, la exposición, además de permitir una relectura de Rayuela, va generando un acercamiento a Cortázar, a su forma de ser, a su vida y a su obra.

“Esperamos que esta exposición termine su recorrido en París, en la misma ciudad donde Cortázar escribió la novela y en la que se inspiró para crear este obra que ahora nos inspira a nosotros”, concluyó Cuellar.

IMG_9813

Los artistas que participaron:

Miguel Ángel Alamilla, Pablo Amor, Luis Argudín, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, José Castro Leñero, María Ángeles Chávez, Tere Cito, Arnaldo Coen, Juan Manuel de la Rosa,

Alejandro Escalante, Beatriz Ezban, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García, Manuela Generali, Tomás Gómez Robledo, José González Veites, Ilse Gradwohl, Luis Granda, Javier Guadarrama, Carlos Gutiérrez Angulo, Óscar Gutman, Jazzamoart, Saúl Kaminer, Berta Kolteniuk, Antonio Luquín, Gabriel Macotela, Manuel Marín, Jocelyne Marmottan, Gustavo Monroy, Mario Núñez, Irma Palacios, Sandra Pani, Roberto Parodi, Santiago Rebolledo, Fernando Robles, Rodrigo Rodríguez, Vicente Rojo, Vicente Rojo Cama, Pablo Rulfo, Nunik Sauret, Sebastián, Luciano Spanó, Roberto Turnbull, Reynaldo Velázquez, Gustavo Villegas, Boris Viskin, Roger von Gunten, Barry Wolfryd y Ernesto Zeivy.