Expo-AmplaciondelCanal3

El legado humano de un gran proyecto…

 La exhibición “La Ampliación del Canal y su Memoria Histórica” en el Museo del Canal está integrada por módulos explicativos y algunas evidencias materiales recabadas en áreas de la Ampliación. Las evidencias arqueológicas fundamentalmente están relacionadas no sólo con el paso de gentes a través de los siglos por el territorio, sino también están curiosos especímenes de animales y plantas con millones de años de antigüedad. El reporte oficial emitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dice que durante los trabajos de ampliación se hallaron unas 2,000 piezas pertenecientes a los periodos prehispánico, colonial, departamental y republicano de Panamá.

Expo-AmplaciondelCanal2La presencia material dejada por grupos prehispánicos se reconoce por varias puntas de flechas y hachas, además de vasijas de cerámica sin engobe y sin decoración con antigüedad de 1230-1310 d. C. y una olla con motivos de espiga en el cuello y espiral convergente, cuya datación fue 720-700 a. C. al 540 -390 a. C.

El casi fortuito encuentro de objetos con diferentes procedencias y épocas realza el potencial de Panamá como puente para la movilidad de grupos humanos del Sur y Norte de América. Las comunidades establecidas por los españoles en la ruta transístmica sirvieron a expedicionarios y autoridades de la Corona en los planes de ocupación a nuevos territorios. De la época colonial se exhibe una daga española del siglo XVI extraída en área de la III fase de excavación seca del cauce de acceso del Pacífico.

Igualmente, presentamos una selección de plantas, maderas y hojas fósiles con 18 y 23 millones de años. Las costillas y vertebras de un Dugond -especie de manatí con 20 millones de antigüedad-, confirma una existencia milenaria, e incidiendo para expertos en geología y climatología “replantear” hipótesis acerca del surgimiento del Istmo. El surgimiento del Istmo de Panamá, incidió al clima mundial, al curso de las corrientes oceánicas, cambios de temperaturas y por supuesto, influyó para numerosos animales por tierras y aguas aledañas al territorio y más allá evolucionaran o desaparecieran. De aquellos períodos milenarios también encontramos dientes fósiles de tiburones y fósiles de plastrón, con 18 millones de antigüedad; el término plastrón denomina al caparazón de tortuga gigante que habitó hace miles de años por el Istmo.Expo-AmplaciondelCanal4

Existen ejemplares en hierro, especialmente clavos, piqueta, tornillos y enormes dientes de dragas y Pruebas para conocer la permeabilidad del concreto. Diferentes fragmentos de basalto, fueron extraídos por áreas de la Ampliación en el Pacífico y posteriormente transportados hasta la esclusa de Agua Clara, en Colón, sector Atlántico del Canal por su buena calidad.

La vida cotidiana de estadounidenses y tal vez franceses, españoles e ingleses nos habla a través de diferentes objetos: un plato de loza industrial del siglo XIX, una pipa de caolin -elaborada con arcilla blanca- (siglo XVI o XVII?) y una pequeña cabeza de muñeca en porcelana, además de variados envases y botellas de vidrio. Las pipas de caolin del siglo XVI surgieron por Europa y se exportaron para los fumadores indianos durante la época colonial.

La importación de objetos -o la globalización de los mercados- se observa magistralmente en la muestra museográfica y resulta interesante escuchar de los visitantes preguntar ¿De dónde proceden? ¿Quiénes lo utilizaron y para qué servían? Y hasta ¿Cómo llegaron al sitio donde los encontraron? En cada objeto, el pretérito resurge con grandes interrogantes. La exhibición es gratis y estará instalada en el vestíbulo del Museo del Canal hasta el 20 de julio de 2016.

Expo-AmplaciondelCanal1 Expo-AmplaciondelCanal