deme-2 copia

Estampilla del correo paraguayo celebra el centenario de Demetrio Ortiz

La serie Artistas del Paraguay rinde un homenaje al autor de “Recuerdo de Ypacarai”, de quien señalan supo darle una nueva sonoridad a la guarania.

Demetrio-OrtizTexto: Mónica Laneri
Fotos: Luis Vera y archivo de internet

 

“Es un orgullo como hija, que una entidad de la importancia de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay comprenda la trascendencia de mi padre como embajador de la cultura”, expresó María Esperanza Ortiz Maidana, hija del artista, al inicio del acto de presentación de la serie de estampillas postales denominada “Artistas del Paraguay: Centenario del Nacimiento de Don Demetrio Ortiz”, que tuvo lugar en horas de la mañana del pasado jueves en el Salón Vip (5° piso) de la Cámara de Diputados. La actividad se dio en el marco de la celebración de los cien años del nacimiento del artista.

_MG_1149“Don Demetrio así llegará al mundo, ya no a través de los escenarios, pero sí mediante el intercambio epistolar”, significó. A su vez, en representación de la Dirección Nacional de Correos, Raquel Colmán de Pereira mencionó que la institución cuenta con un espacio para recordar a los artistas nacionales. “A pesar de la humildad de su origen, Demetrio Ortiz siempre supo que quería ser alguien en la vida”, destacó.

_MG_1141

En la oportunidad se realizó el descubrimiento de una reproducción ampliada de la estampilla de homenaje al célebre compositor paraguayo. También tuvo lugar el acto de matasellado con la participación de Elida Vda. de Ortiz, Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Judith Vera Bejarano, directora de Comunicación de la Cámara de Diputados, el maestro Florentín Giménez, Osvaldo Codas, propietario del Hotel del Lago en San Bernardino, el Prof. Lucio Sandoval y el Dr. Enzo Olmedo. Así también Enrique Castro, director de Cultura de la Cámara de Diputados, Carla Da Costa, directora interina de Cultura de la Municipalidad de Asunción, y Raquel Colmán de Pereira, en representación del correo paraguayo.

_MG_1156

La directora de El Cabildo calificó al artista homenajeado como “un referente muy importante de nuestra cultura”. Agregó que “merece que todo el pueblo paraguayo le rinda un homenaje”. Destacó la relevancia de la estampilla que lo honra tanto por su función epistolar como por su atractivo como pieza filatélica de interés para los coleccionistas.

Así lo recuerdan

“Yo soy de Japón y hasta allí se está festejando. “Mis noches sin ti” y “Recuerdo de Ypacarai” son canciones conocidas en mi país. Me siento muy feliz, soy una paraguaya con arpa paraguaya”, comentó Toshiko Nezu Sandoval, artista japonesa radicada en Paraguay, quien con su voz y arpa brindó un momento artístico al público presente, interpretando temas de la autoría de Demetrio Ortiz.

deme 2

Para el maestro Florentín Giménez, el artista paraguayo Demetrio Ortiz es uno de los folkloristas que resaltó con sus canciones y sobre todo con su “Recuerdo de Ypacarai”. “Nosotros fuimos amigos durante 14 años, compartimos muchísimo en Buenos Aires, antes de mi regreso al Paraguay. Actuábamos en los cines, con él y con Oscar Escobar, porque antes, entre las películas, se daban números musicales y de danza”, recordó. “Grabamos mucho, tenemos canciones juntos, incluso. Yo creo que la amistad más sincera y hermosa fue la que tuvimos, porque compartíamos viajando, recorriendo; él dirigiendo el ballet y yo la orquesta. Él era multifacético”, relató con nostalgia el maestro Giménez.

deme 3

El cantante Ricardo Flecha, a su vez, lo recordó como uno de los artistas paraguayos más importantes y difundidos en el mundo entero. “Creo que aportó muchísimo, le dio una nueva sonoridad a la guarania, una sonoridad que de alguna manera lo transportó a varios escenarios del mundo entero. Fue un compositor prolífico y creo que es el compositor más emblemático a través de su música Recuerdo de Ypacarai”, comentó. Consideró que es de importancia general, tanto su vida personal como su obra, “porque él pudo traspasar la barrera de la pobreza, en un país tan complicado como el que nos toca vivir desde hace muchos años; logró hacer realidad su sueño y es un ícono hoy junto con otros referentes de la música paraguaya”. Consultado sobre el motivo del éxito de las composiciones de Demetrio Ortiz, el músico sentenció que se trata de “un gran melodista”. “Fue una persona que produce melodías que son exquisitas para el oído, el caso de Mis noches sin ti, y el caso de Recuerdo de Ypacarai,  Tus lágrimas. Había una habilidad allí para transmitir los sentimientos a través del sonido”, puntualizó.

deme 4

Demetrio Ortiz, creador de la mundialmente reconocida “Recuerdo de Ypacarai”, nació el 22 de diciembre de 1916 en Piribebuy. En el centenario de su nacimiento se realizan actividades conmemorativas que fueron declaradas de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores, la Secretaría Nacional de Cultura y las Municipalidades de Asunción, Piribebuy y Concepción. También El Cabildo asume el compromiso de organizarlas, apoyarlas y promoverlas.