Expo-ColeccionFENSA2

Arte Contemporáneo mexicano en Museo del Canal Interoceánico

La exposición temporal México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA, actualmente en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá reúne pinturas originales y fotografías de reconocidos artistas mexicanos e incluye al pintor panameño Alfredo Sinclair (1914/2014) que según la curadora Emma Cecilia García Krinsky es un “homenaje a su gran trayectoria artística y para que dialogue con las obras de algunos de sus contemporáneos mexicanos”.

Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma. George Bernard Shaw 1856/1950

La exposición estará en el Museo del Canal hasta el 18 de septiembre de 2016 y fue organizada bajo siete núcleos temáticos, a saber: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”; “Paisajes”; “Las Vanguardias”; “Arte fantástico y surrealismo”; “La llegada del surrealismo europeo”; “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura” y “Retrato”.

El arte en México y otras partes del mundo durante el siglo XX brindó posibilidades para trabajar bajo ciertas circunstancias sociopolíticas, seguidores del capitalismo y el comunismo, utilizaron la escultura y la pintura para divulgar las bondades de ambos sistemas. Inclusive, varios movimientos políticos fueron encabezados por artistas renombrados y hasta emplearon edificios públicos como lienzo.

La exhibición inicia con el tema “La Experiencia europea a la Escuela mexicana de Pintura” y cuenta con pinturas (originales) de los pintores Diego Rivera, Angel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gabriel Fernández, Alfredo Ramos, Cordelia Urueta y Olga Costa. El muralismo fue una modalidad bastante particular no sólo por novedosa de usar espacios públicos, sino utilizó técnicas y recursos naturales como Rivera quien empleó jugo de nogal -en lugar de agua- para obtener ciertos colores cuando se oxidasen; Siqueiros en cambio, optó por piedras de colores variados. José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, fueron seguidores del muralismo, aunque Tamayo se desligó de dicho movimiento artístico, dedicándose finalmente al cubismo. También se muestra el trabajo de Juan O´Gorman con “Los Mitos”, de recargada fantasía y minuciosidad en los detalles, este consagrado artista siguió pautas del surrealismo en boga, pero basándose en la fuerte tradición flamenca, en las fantasiosas pinturas del Bosco y en grabados del Medioevo.

En la sección “Paisajes de la pintura mexicana” abunda en efecto la temática del paisaje, eterno leitmotiv para pintores y fotógrafos. El Dr. Atlal, (Gerardo Murillo) similar a otros cultores de las artes plásticas y la fotografía (aunque trabajaron bajo diferentes técnicas) registraron la belleza natural mexicana. Encontramos también fotografías de Tina Modotti, Kati Horna, Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme y Graciela Iturbide, trasmitiéndonos paisajes y personajes icónicos del arte mexicano.

De “Las Vanguardias” encontramos exquisitas obras de Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Bernard Silberstein; a inicios identificados con la Escuela Mexicana de Pintura, poco a poco se alejaron del muralismo para optar por otros estilos, aunque sí continuaron conectados a las raíces prehispánicas.

Exposición 'México: Identidad fantástica. Obras maestras del s.XX'.
Exposición ‘México: Identidad fantástica. Obras maestras del s.XX’.

En “Arte Fantástico y Surrealismo” encontramos a Frida Kahlo, Rodolfo Morales,  Antonio Ruíz “El Corzo”, María Izquierdo, Agustín Lazo, Guillermo Meza, Juan Soriano. Frida Kahlo con My dress hangs there”, (Mi vestido cuelga allí) -único collage conocido de dicha autora- es una abierta crítica al capitalismo estadounidense; aunque las pinturas de Kahlo generalmente comunican un universo plagado de sufrimiento personal, también trasmiten símbolos de tradición mexicana a través de flores, raíces, follajes, animales, vestidos y textiles.

Durante el siglo XX ocurrieron profundos cambios políticos, sociales y culturales; las dos Guerras Mundiales expulsaron a miles de europeos; algunos artistas llegan hasta México e influyen para que artistas del patio adopten el surrealismo en sus obras y organizan posteriormente la International Surrealist Exposition en 1940. El surrealismo, caló fuerte en el ambiente mexicano e inspiró a Remedios Varo, Leonora Carrington, Alice Rahon, Pedro Friedeberg de cuyos artistas se exponen excelentes obras en esta exhibición.

Esta variada muestra artística finaliza con “Nuevas Tendencias en las Artes Plásticas Mexicanas: La Ruptura” con obras de Brian Nissen, Joy Laville, Vicente Rojo, Arnaldo Coen, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Pedro Coronel, Carlos Mérida, Fernando García Ponce y Gunther Gerzso, donde el espectador entra a un mundo mágico. José Luis Cuevas –seguidor de la neofiguración- está representado con Autoretrato. Mientras el siglo XX avanzaba vertiginosamente, nuevas corrientes aparecen en el ambiente, el artista mexicano continúa empleando la exuberante paleta de colores, tal vez expresión aún latente del muralismo y del rico mestizaje étnico cultural. México, es un lugar donde la fantasía y lo real se combinan para originar nuevas posibilidades creativas.