ganadores cuentos cortos

Concurso de Cuentos Cortos de El Cabildo

El próximo miércoles 31 de agosto vence el plazo para participar del Concurso de Cuentos Cortos organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya. El certamen está especialmente dirigido a jóvenes creativos.

Las obras podrán ser presentadas en español o guaraní. Podrán participar los paraguayos residentes en el exterior.

Las obras podrán ser presentadas en español o guaraní. Podrán participar los paraguayos residentes en el exterior.

En la pasada edición 2015, el primer premio en idioma castellano fue para Nathalia María Giménez, autora del cuento “Tres mujeres, su tristeza y su amistad”; en tanto que el segundo premio fue para Tiara Fiorella Leguizamón, autora del cuento “Una amistad fraternal”. El tercer premio correspondió a Guido Orlando Guillén, que escribió el relato “Quiero contar un cuento”. Las menciones para los cuentos en español correspondieron a “Cada uno por su lado”, de Tobías Wiens, “Parásitos académicos” de María Fernanda Cosp y “Un crimen en Marineo” de Franco Nicolás Cáceres. El primer premio en principio fue adjudicado a un concursante de 70 años que finalmente no pudo ser premiado por superar la edad límite para participar del concurso. No obstante, recibió un reconocimiento en libros.

En la categoría guaraní se adjudicó el primer premio Marcos Gabriel Aranda (17), con el cuento “Mbo’ehao Tava’ipe”. El segundo lugar fue para Lilian Aliente, con el relato “Yvyjaratee”; en tanto que el tercer premio correspondió a Arnaldo Casco, con el cuento “Cháko ruguáre”. Las menciones en guaraní correspondieron a Mauro Lugo con el relato “Sangury”, Lis Ledesma, autora del cuento “Akeke guasu ha lembu pyta’i rembiasakue” y para “Ndokyveiramoguare” de Victorio Román Cuyer.

Bases y condiciones
1. Podrán participar de este concurso todos los paraguayos y extranjeros, con residencia de más de dos años en el país, de 15 hasta 40 años de edad.
2. Cada participante tendrá derecho a concursar con un solo cuento.
3. El tema de esta edición será “RESPETO” y podrá tener una extensión máxima de cinco carillas. El concurso tendrá dos categorías, un castellano y otra guaraní. Los cuentos deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados ni seleccionados en ningún otro concurso literario.
4. Los originales deberán ser presentados en triplicado, mecanografiados, originales o fotocopiados, a una sola cara, en papel tamaño carta, tamaño de letra 12, interlineado doble y tipo de letra Arial.
5. Cada una de las tres copias deberá ser presentada en sobres separados y cerrados, donde estará escrito en la parte exterior el título del cuento y el seudónimo del participante. Deberán estar acompañadas de un sobre pequeño, cerrado, que tendrá escrito en la parte exterior nada más que el título del cuento y el seudónimo del participante. En el interior de dicho sobre, se consignarán nombres y apellidos del participante, nacionalidad, dirección, números de teléfono, correo electrónico y una fotocopia de la cédula de identidad. Este sobre sólo será abierto ante escribano público en caso de que el participante resultare premiado.
6. Desde el momento de hacerse pública esta convocatoria, los cuentos podrán entregarse a partir del lunes 13 de junio de 8:00 a 15:00 hs, de lunes a viernes, exclusivamente en el Centro Cultural de la República El Cabildo, en Avenida República y Alberdi.
7. El jurado estará integrado por referentes de la literatura paraguaya, en guaraní y en castellano, especialistas en cada lengua.
8. Los premios serán los mismos para ambas categorías:
1º Premio: Gs. 3.000.000, una Colección de libros de las Ediciones Cabildo y del Grupo Editorial Atlas.
2º Premio: Un pasaje a un país del MERCOSUR, Colección de Libros.
de las Ediciones Cabildo y del Grupo Editorial Atlas.
3º Premio: Una Colección de Libros de las Ediciones Cabildo y del Grupo Editorial Atlas.
9. El jurado podrá otorgar menciones de honor.
10. El plazo de admisión quedará cerrado el miércoles 31 de agosto.
11. Los participantes aceptarán automáticamente las bases y condiciones expuestas más arriba. Cualquier duda será dirimida por el Jurado, siendo su decisión inapelable.
12. El jurado de considerarlo conveniente, podrá declarar desierto cualquiera de los premios.
13. El Cabildo, tendrá derecho a publicar o utilizar los cuentos premiados por el término de un año, sólo con fines culturales.