Conferencia impartida por la directora y la jefa de prensa de El Cabildo.

De Paraguay al mundo

El Centro Cultural de la República El Cabildo compartió experiencias en el curso ‘Americanosfera. Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital’, se realizó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, organizado por la Casa de América de Madrid. Participaron centros culturales de Hispanoamérica.

“De Paraguay al mundo” fue el tema de la ponencia presentada por Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, y Mónica Laneri, encargada del Proyecto Americanosfera por el CCR Cabildo, durante el curso realizado los días 20, 21 y 22 de julio de 2016 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, con la presencia de centros de América Latina.

El evento, organizado por la Casa de América de Madrid, giró en torno a Internet, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales que motivaron la desaparición de las barreras de la gestión cultural y del pensamiento en el mundo iberoamericano. Esta situación propició la creación de nuevos espacios y oportunidades tanto temáticas como de vinculación digital que se trasladan al mundo offline. En torno a esa idea giró el encuentro, dirigido y coordinado por Casa de América. En él también se habló de ocho casos de éxito concretos, en los que fueron los propios museos, centros culturales, instituciones y artistas los que comentaron acerca de sus proyectos y estrategias en el mundo online, así como de las posibilidades de colaboración que abre el universo digital.

Estuvieron presentes representantes del Museo Nacional de Arte de México (Munal); la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia; el Centro Cultural Estación Mapocho (Chile); el Museo de Arte de El Salvador (Marte); el Centro Cultural de la República El Cabildo (Paraguay); la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; y la Casa de América (España).

Tiempos que exigen un “cambio de chip”

La directora de El Cabildo realizó un repaso -con apoyo de imágenes-  relacionado con las diversas actividades encaradas por el Centro Cultural del Congreso Nacional del Paraguay. Mencionó actividades como la Primera Bienal Internacional de Asunción, los ciclos encarados por la Orquesta Sinfónica del Congreso, las presentaciones y ediciones de libros, las exposiciones de arte, el apoyo al cine y al teatro, los talleres dirigidos tanto a niños como a adultos mayores. El nacimiento reciente de la página del Observatorio Cultural del Paraguay, así como los nuevos proyectos del Museo de los Inmigrantes y del Museo Verde.

Centro Cultural de la República El Cabildo.
Centro Cultural de la República El Cabildo.

“Como brazo cultural del Congreso Nacional del Paraguay, el Centro Cultural de la República El Cabildo tiene un compromiso con toda la ciudadanía en el sentido de democratizar el acceso al arte y a la cultura, ofreciendo actividades gratuitas y recibiendo los proyectos presentados por los mismos  ciudadanos. También tenemos el postulado de la preservación de la memoria histórica”, expresó la directora de El Cabildo al inicio de su ponencia.

Explicó que el acceso a las nuevas tecnologías implicó un cambio trascendente para la humanidad en general, y en particular, un “cambio de chip” para los adultos que no crecieron en este mundo de computadoras, cibernautas, juegos en línea y redes sociales: “El mundo exterior nos quedaba más lejos y más grande. A él se accedía a través de libros, televisión, amistades de otros países o viajando. Hoy que tenemos el mundo en la pantalla de un teléfono inteligente o de una computadora, nos sentimos muchas veces invadidos por innumerables ofertas, con menos intimidad y mayor presión para permanecer en línea”.

Un mundo cercano y complicado
Destacó que, no obstante, el mundo continúa siendo el mismo que nos quedaba grande y lejos. “Es el mismo mundo, solo la facilidad de acceso a él es distinto. Y en medio de esta vorágine de contenidos y productos que circula por Internet, nosotros, los gestores culturales, debemos ser capaces de atraer a los internautas hacia un lugar sensible y empático, porque acceder al mundo, tal vez, sea hoy más fácil, pero elegir en qué micro-cosmos deseamos vivir y cómo llegar hasta él, o cómo edificarlo se volvió más complicado”, remarcó.

'De Paraguay al mundo', charla de El Cabildo.
Santiago Miralles, Margarita Morselli y Mónica Laneri.

 Qué hacemos, con qué recursos, y en qué realidad
Mónica Laneri, por su parte, se refirió al manejo de la información en el mundo digital y remarcó la importancia de la generación de buenos contenidos, a través de la implementación de proyectos, pues esto permite contar con material de calidad a la hora de comunicarse con el potencial público. “No podemos olvidar que toda la gestión digital de nada serviría sin la existencia de proyectos que son implementados de manera eficaz y acorde a la realidad de nuestro país. Sin el contenido adecuado, sin actividades de interés, cualquier gestión de comunicación virtual sería vana. En esta época de sobreabundancia en el ofrecimiento de contenidos en el universo digital, es importante llegar a destinatarios que se tornen fieles mediante la calidad del material propuesto. Por eso, antes de pensar en cualquier estrategia debemos saber qué estamos haciendo, con qué recursos contamos y en qué realidad socio-económica y cultural nos manejamos, así luego definir las maneras más efectivas para que la gestión, finalmente, llegue a buen destino”, afirmó.

Sin acción: ni contenido ni comunicación
Si bien explicó que resultaba de algún modo lógico u obvio el señalar la importancia de las acciones o actividades de los centros culturales para acercarlos al público, resaltó que muchas veces el formato acaba devorando al contenido. Ergo, sin un buen contenido (proyectos, acciones), no habrá contenido, comunicación o marketing que valga. “Soy consciente de que estoy señalando una cuasi-obviedad, no obstante, un error frecuente en cualquier área suele consistir en apostar, con grandes inversiones,  a estrategias de marketing e inserción en las redes sociales, sin el debido acompañamiento en la generación de actividades y proyectos que serían el insumo básico para la comunicación”, agregó.  “Cuando las voluntades de centros culturales y museos  son generadoras de actividades y proyectos que precisan de difusión, el trabajo de comunicación se torna fácil porque solo resta aplicar una estrategia, e inclusive, continuar perfeccionándola en el tiempo”, puntualizó.