Museu da inconfidencia

Director del Museu da Inconfidência visitó el CCR El Cabildo

Ambas instituciones mantienen un convenio de cooperación. El director del Museu da Inconfidência, Rui Mourâo, realizó una visita al Centro Cultural de la República  El Cabildo, en donde fue recibido por la directora general, Margarita Morselli. La institución a su cargo se encuentra asentada en la ciudad de Ouro Preto, Estado de Minas Gerais, Brasil.

Mourâo, galardonado ensayista y escritor de ficción, tuvo una corta estadía en nuestra capital, con motivo de su participación en el Encuentro Interdisciplinario organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en la primera semana de este mes de agosto, en el Hotel Guaraní. La actividad se denominó: “La Guerra Grande a la Luz de las Políticas Públicas: Investigadores, Artistas y Gestores Culturales”; siendo Rui Mourâo uno de los disertantes invitados. Participaron también expositores nacionales e internacionales, de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Perú, y Bolivia.

Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo, y Rui Mourao, director del Museo da Inconfidência durante la visita.

Museo da Inconfidência
El CCR El Cabildo y el Museo da Inconfidência mantienen un convenio de cooperación realizado el año pasado. Abarca la programación de actividades de intercambio cultural entre estas instituciones del Brasil y el Paraguay. Así también con vistas a la restauración y conservación del patrimonio que forma parte del acervo de El Cabildo, extensible a otros puntos del país. El Museo da Inconfidência está considerado como una institución de vanguardia, que pone a disposición de la comunidad y visitantes en general diversas actividades y realizaciones culturales y educativas. También se contempla un futuro intercambio en el área de conservación y restauración de bienes muebles.

Museu da Inconfidência
Museu da Inconfidência

Ouro Preto es una ciudad histórica del estado de Minas Gerais, la primera del Brasil, declarada patrimonio de la humanidad, por la UNESCO, desde 1980. El Museu da Inconfidência es un museo histórico y artístico que ocupa la antigua Casa de Câmara y  Cadeia de Vila Rica, frente a la plaza Tiradendes, la más importante de la ciudad.

El Cabildo y da Inconfidência
“150 años de la Guerra de la Triple Alianza: distintas visiones”, se denominó la muestra multimedia habilitada en diciembre del año pasado, por el Museu da Inconfidência de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil en el marco del proyecto de integración cultural con el Centro Cultural de la República El Cabildo, de Paraguay.

Museu da Inconfidência
Montaje de la muestra realizada en Museo Museu da Inconfidência mediante convenio con El Cabildo, diciembre de 2015.

De la exposición formaron parte, los grabados de “El Centinela” -periódico difundido durante la Guerra Grande- copiados por el artista Carlo Spatuzza, de las matrices que son parte del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país; así como las fotografías de la Guerra del 70, pertenecientes a la colección Bate & Cia, de la Biblioteca Nacional del Uruguay, entregadas por la Embajada del Uruguay, al Cabildo. Además fueron exhibidas tarjetas postales de la Colección Müller, acervo del CCR Cabildo, y correspondientes a un periodo de post guerra entre 1890 y 1907.

museo da inconfidencia
Montaje de la muestra en Museo Museu da Inconfidência

Medallas, documentos, pinturas, armas e indumentarias militares de los ejércitos de Brasil y Paraguay fueron cedidos para la exposición por el Museu Histórico Nacional, Museu Nacional de las Bellas Artes; Museu Imperial, Museu Casa de Benjamin Constant; así como de coleccionistas privados del Brasil.