Identidad y diversidad cultural: primer Museo de los Inmigrantes en Paraguay

Identidad y diversidad cultural: primer Museo de los Inmigrantes en Paraguay

El nuevo espacio será habilitado este martes en El Cabildo. Antiguos objetos, documentos y testimonios adquiridos mediante el aporte de diferentes comunidades de inmigrantes, motivarán a un paseo imaginario por el rico universo cultural que, desde diferentes puntos del planeta, asentó raíces en el Paraguay a partir de los tiempos precolombinos.

Miembros de colectividades y ciudadanos paraguayos en general, se encuentran invitados a la próxima apertura del Museo de los Inmigrantes que tendrá lugar el martes 23 de agosto a las 19:30, en la planta alta del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República y Alberdi). Estarán presentes el presidente del Congreso Nacional, senador Roberto Acevedo, y autoridades nacionales; así como representaciones diplomáticas e institucionales involucradas en el proyecto. El nuevo espacio museístico podrá ser visitado en los horarios habituales del Cabildo, de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes; y de 9:00 a 17:00, los fines de semana y feriados; con acceso libre y gratuito.

“Si bien es un acto protocolar, están todos invitados a compartir y conocer las cinco salas que, inicialmente, hemos destinado a este museo; un proyecto en el cual hemos trabajado con empeño durante los últimos meses”, afirmó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo en reunión de prensa realizada este miércoles en horas de la mañana en el Salón Auditorio de la institución. “Estamos seguros de que el aporte de las colectividades crecerá todavía más con el tiempo, en la medida en que trascienda este proyecto.  Y es lo que queremos: que sea un museo vivo en el cual todos podamos sentirnos reflejados”, agregó.  José Zanardini, de la Universidad Católica (UCA),  resaltó la importancia de incluir en el espacio museístico a las migraciones precolombinas. “Es nuestra intención instalar esta noción acerca de quiénes fueron los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras, pues la historia del continente americano no se inició en 1492”, aclaró.

_MG_7770

El museo albergará objetos representativos de diferentes culturas que eligieron asentarse en nuestro país; así como documentos que brindan testimonio de este proceso. Los visitantes recibirán un pasaporte simbólico y tendrán acceso a una base de datos que les permitirá aproximarse a sus orígenes en nuestro continente. Liz Kramer, presidenta de la Fundación Itaú, remarcó que siempre están a la búsqueda de buenos proyectos. “En ese sentido creo que El Cabildo siempre ha sido la cuna de emprendimientos que crecieron y tuvieron continuidad”, comentó. “Este lugar emblemático ahora dará nacimiento a un centro de la reflexión acerca de nuestros orígenes como paraguayos”, enfatizó. Belinda Castillo, en representación de la Fundación Comuneros, mencionó la trascendencia de apoyar a un proyecto que considera “a la diversidad de culturas que confluyen en nuestro país”.

A su vez, Martín Romano de Editorial Tiempo de Historia, recordó que la función principal de un museo de estas características debe ser la de sensibilizar al pueblo acerca de la inmigración en el marco de un proceso de crisis que se vive a nivel mundial. Por su parte, Oscar Centurión de ICOM (Consejo Internacional de Museos), significó que resulta muy grato que Paraguay se sume a todas las demás naciones que transmiten esta visión. “De esta manera, en breve, Paraguay se sumará a la Red de Museos de las Migraciones de Iberoamérica”, explicó.

El espacio museístico es el fruto de un trabajo de meses encarado por un equipo interdisciplinario formado para el efecto, con apoyo de instituciones estatales, embajadas, organizaciones de colectividades migrantes y empresas del sector privado interesadas en el proyecto. Todo esto con la curadoría del artista y asesor de El Cabildo, Carlo Spatuzza.

Texto: Mónica Laneri.
Fotos: Luis Vera.