Pokeparada El Cabildo.

Poképarada en el Cabildo: “un cambio de paradigma”

En horas del miércoles, la plaza y explanada del Centro Cultural de la República El Cabildo se convirtió en un lugar de encuentro de los jugadores de Pokémon Go que de esa manera trasladaron la experiencia virtual al mundo “real”, ubicando el escenario en uno de los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad capital.

Pokeparada en el Cabildo de Paraguay.

El arquitecto José María Calvo, asesor del Congreso de la Nación, expresaba en las redes sociales que nunca antes se habría pensado en tal posibilidad. “El interés de los jóvenes en participar en esta aventura de realidad aumentada, está permitiendo que los mismos conozcan y reconozcan el patrimonio arquitectónico y urbano de nuestra ciudad”, destacó. “Realmente un cambio de paradigma en cuanto a la socialización y apropiación de nuestro patrimonio”, añadió.

 

Premiada Pokéartista: “un encuentro entre generaciones”
El fenómeno Pokémon es vivenciado por la artista plástica Ruth Celeste Estigarribia, no hace mucho premiada con el primer lugar en el Concurso de Artes Visuales Mes de la Patria, organizado por la Embajada de Venezuela y el CCR El Cabildo. La joven artista, en el 2015, se hizo acreedora del segundo premio del concurso Henri Matisse 2015 con su obra Telepronter, que consistía en graffitis enunciando frases de diferentes personajes locales, enfocadas en nuestra realidad social y económica, con un tinte de sarcasmo.

IMG-20160804-WA0011Esta obra tuvo su referencia en las paredes de las casitas de los refugios de damnificados por las inundaciones del río; confrontándola de ese modo con la angustiosa realidad de los desplazados. Una vez más Ruth demuestra su interés por interactuar con la realidad urbana pero esta vez acercándose a las experiencias de los más jóvenes, quienes por estos días se dedican con afán a capturar pokemones por toda la ciudad. “Esta mañana estaba yo en la plaza de Luque frente al monumento del Mariscal López, luego fui a la iglesia donde me tuve que sentar, observar mi entorno, admirar la estructura buscando la señal pero al mismo tiempo me estaba adentrando en la ambientación del edificio”, comentó.

“Así nos encontramos personas de diferentes generaciones, lo que resulta muy curioso. Además, el modo en que el juego dispone de las placas referenciales de los lugares, es muy instructivo porque te da el dato histórico exacto, te muestran graffitis, con descripciones detalladas, como boca abierta o boca cerrada, obligando al jugador a utilizar o leer frases no habituales y a descripciones estéticas, normales para mí como artista pero no para la mayoría de las personas”, relató. “También te obliga a caminar” -puntualizó- “y eso te permite observar a tu alrededor los detalles, que generalmente nos pasan inadvertidos”.

IMG-20160805-WA0009La artista estuvo capturando pokemons en la Poképarada del CCR El Cabildo en horas de la tarde de este viernes, buscándolos tanto en la plaza como en el interior del edificio. Logró hacerse de dos de ellos: Pidgey y Zubat. “Hay muchos pokemones en El Cabildo y esto te da la oportunidad de aprovechar al máximo los lugares y visitar las exposiciones”, sugirió.

 

Pokémon Go Paraguay
La fiebre Pokémon rebrotó todavía con más fuerza a nivel mundial con el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles Pokémon Go en decenas de países desde principios del mes de julio. Hasta la semana pasada la incertidumbre reinaba entre los aspirantes a  entrenadores de Pokémon en Paraguay. Hasta que, finalmente, los curiosos personajes, realizaron su arribo triunfal y virtual a tierras guaraníes, atrayendo a numerosos fanáticos a las calles en busca de las “Pokeparadas” o “gimnasios”.

Lugares importantes en todo el mundo se han visto alcanzados por la fiebre de Pokémon Go. Locaciones como la Casa Blanca en Washington, Central Park en Nueva York y el Coliseo de Roma han sido puntos de encuentro populares de entrenadores Pokémon. Sin embargo, lugares como el Parque de la Paz en la ciudad japonesa de Hiroshima –donde Estados Unidos lanzó una bomba atómica en 1945– o lugares como centrales nucleares o cuarteles militares han pedido ser excluidos del juego.

Pokehistoria
Quienes vivieron su infancia en la segunda mitad de la década de los 90 probablemente tendrán a los Pokémon como uno de sus referentes televisivos de la época. El fenómeno Pokémon explotaba en la cultura popular internacional con una exitosa serie animada, lanzada originalmente en 1997, y que continúa de manera ininterrumpida desde finales de esa década hasta la actualidad. A partir de allí se generaría un gran número de cortometrajes, especiales televisivos y unos 17 largometrajes animados hasta la fecha.

La franquicia Pokémon, creada por el desarrollador japonés de videojuegos Satoshi Tajiri en 1995, comenzó como un par de videojuegos lanzados en simultáneo para la consola portátil Game Boy de Nintendo, basándose el hobby de recolectar insectos que Tajiri disfrutaba. La serie “principal” de juegos de Pokémon ha continuado con fuerza desde sus orígenes hasta la actualidad, con múltiples entregas para la Game Boy y las subsecuentes consolas portátiles de Nintendo, incluyendo la Game Boy Advance, la Nintendo DS y la Nintendo 3DS, con un nuevo par de juegos en camino para finales de este año.

Recientemente, el estudio hollywoodense Legendary anunció que había adquirido los codiciados derechos cinematográficos de la franquicia Pokémon, y que planea realizar una película con actores de carne y hueso basándose en uno de los más recientes productos derivados de la franquicia, el videojuego “Great Detective Pikachu”, lanzado en Japón a principios de este año.