boletin

El mar en mapas

En este nuevo número del Boletín Cultural y Bibliográfico se hace un recuento histórico sobre los momentos que han determinado la cartografía marítima en Colombia. Son cinco textos académicos escritos por investigadores colombianos, ilustrados con una destacada selección de mapas y piezas cartográficas provenientes de distintas bibliotecas y acervos de todo el mundo, que dan cuenta del papel que el mar ha desempeñado en la política, las relaciones económicas y los intercambios culturales del país, al permitir desde tiempos inmemoriales el ir y venir de las historias. La publicación contó con la participación de la historiadora Nara Fuentes Crispín como editora invitada.

Tome nota:

• El Boletín Cultural y Bibliográfico puede adquirirse en la librería TASHEN de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la tienda El Estante del Museo de Arte del Banco de la República y la Casa Gómez Campuzano en Bogotá, o en los Centros Culturales del Banco de la República en todo el país. Cuesta $8.000.

• El miércoles 7 de septiembre a las 5:00 p.m. en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango se realizará el lanzamiento oficial del Boletín. Ese día se realizará una conversación entre Nara Fuentes Crispín y el antropólogo Weildler Guerra. Más información >>

Sobre este edición

La navegación ha sido una de las técnicas más antiguas del ser humano y el origen de muchas otras técnicas y ciencias relacionadas. Igualmente, es una actividad que puede entenderse como un arte y por ello ser fuente de inspiración, por eso no es de extrañar que los textos que se incluyen en esta edición incluyan constantemente alusiones a narraciones históricas e incluso literarias. Escenas que hablan de la poética implícita en la navegación, esas donde “el mar y el cielo se tocan en el horizonte y, en su inmensidad, le sirven al navegante para encontrar su camino.”

Tampoco debemos olvidar que las tensiones geopolíticas que Colombia ha tenido con otros países en los últimos años, han tenido al mar como protagonista. Situación que desde la páginas de este Boletín se contextualiza con artículos que dan cuenta de las gestiones diplomáticas que se emprendieron desde la Nueva Granada por el reconocimiento del territorio que hoy en día es Colombia; así como una explicación detallada sobre la evolución histórica del territorio del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los artículos incluidos en este número son:

El arte de navegar en las rutas de América, siglos XV a XIX.

Por: Camilo Dominguez Ossa

Hacía el Mar del Sur por un río de oro: un avistamiento prefigurado en mapas.
Por: Nara Fuentes Crispín

Allende los mares: logros y pesares. Las naciones libres de América y la apertura internacional (1811-1856).
Por: Luis Horacio López Domínguez

Expediciones marítimas: testimonio de la presencia española en América.
Por: Pilar del Campo Hernán

Las costas e islas de Colombia en Centroamérica en el siglo XIX.
Por: Adelaida Sourdis Nájera.

Sobre el boletín cultural y bibliográfico

Desde 1958, año en que la Biblioteca Luis Ángel Arango abrió sus puertas, se edita el Boletín Cultural y Bibliográfico, una publicación periódica que se especializa, por un lado, en la investigación académica sobre temas colombianos, y por el otro, en reseñas bibliográficas sobre producción editorial local. Con más de cinco décadas de trayectoria y con la participación de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, el BCB es considerado la revista cultural más estable de Colombia.

El archivo completo del Boletín Cultural y Bibliográfico puede consultarse en línea a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República: www.banrepcultural.org/boletin-cultural