_mg_9937_1

Masiva audiencia pública para tratar Proyecto de Ley del Cine en Paraguay

Representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad, colmaron la Sala Bicameral del Congreso Nacional (Avda. República y 14 de Mayo) este lunes 26 de septiembre en horas de la mañana. En la ocasión, las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Enrique Baccheta, y la de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Arnaldo Giuzzio, convocaron a la Audiencia Pública para el tratamiento del Proyecto de Ley “De Fomento del Audiovisual”, presentado por los Senadores Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti y Mirta Gusinky.

_mg_9934_1
Importantes representantes de los gremios afectados y autoridades involucradas en el proyecto, manifestaron el deseo de contar con la normativa antes de fin de año

El proyecto de Ley tiene como objetivo fomentar el cine y el audiovisual paraguayo como medio de expresión cultural, artística y de desarrollo económico y social a partir del arte. El espacio de diálogo fue moderado por el senador Arnaldo Giuzzio. Lo acompañaron en la mesa sus colegas legisladores: Fernando Silva Facetti, Jorge Baccheta y Mirtha Gusinky. Así también Alejandro Houston (CAMPRO), en representación del gremio audiovisual, y Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión del Congreso de la Nación.  Las audiencias públicas están dirigidas a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e interesados, que deseen expresar opiniones y puntos de vista, que contribuyan al análisis del proyecto de Ley en estudio.

“Inversión en cultura es la mejor, queridos senadores”

_mg_9946_1

Haciendo un breve recuento, Margarita Morselli, directora de El Cabildo, destacó la importancia de contar con un espacio como la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, dependiente del Congreso, que se constituyó en lugar de reunión y trabajo de los diferentes gremios del audiovisual. “Si hay una verdad indiscutible es que la inversión en cultura, queridos senadores, es la mejor inversión y juntos vamos a sacar esta Ley”, recalcó. A su vez, el senador Arnaldo Giuzzio, moderador del debate, hizo mención de la necesidad de ejercer presión para lograr el objetivo. “Con ustedes vamos a sacar esta Ley, y si hace falta nos iremos juntos a Hacienda, a Aduanas, Itaipú y Yacyretá, haremos lo que haga falta”, prometió. El senador Fernando Silva Facetti, por su parte, afirmó que con miras al éxito del proyecto “será necesario que muchos den la cara y algunos pongamos el hombro”.

“Casi mil horas de trabajo”

_mg_9967_1

Ana Martini, directora de la Casa de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler y coordinadora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual fue ovacionada por los presentes durante su intervención. “Llevamos casi mil horas de trabajo. Están aquí presentes grandes creadores. Este proyecto viene de la mano de todos y todas gracias a que los diferentes sectores llegaron a una necesaria madurez. En 1905 comenzaron las primeras filmaciones. Pedimos que se reconozca algo que ya está y nuestro lema es: no las necesidades, sí las prioridades”, enunció con vehemencia.

Acto seguido, el realizador Juan Carlos Maneglia tomó intervención refiriéndose a un hecho ocurrido una semana después del estreno de la película Siete Cajas. “Se nos acerca un chico, a Tana y a mí,  y nos dice que ya sabe lo que quiere hacer en su vida: cine. Entonces pensamos en que es un compromiso muy difícil sin una Ley que nos ampare. Así que damos gracias por este momento histórico”, finalizó.

Importante apoyo internacional

Por su parte, Alejandro Houston (CAMPRO) significó la importancia de encontrarse puesto en debate un documento que fue tratado por diferentes sectores y avalado por el gobierno a través de la Secretaría de Cultura y el CCR El Cabildo. Ricardo Arriola (CAMPRO), también se refirió al momento histórico, resultado de un trabajo mancomunado entre todas las partes que conforman la Mesa Multisectorial del Audiovisual. “Hago mención del apoyo internacional que tenemos para este proyecto de ley y me sumo al pedido de que salga este año”, enfatizó. El cineasta Luis R. Vera, aprovechó la oportunidad para acercar el saludo del Comité de Cineastas de América Latina.

_mg_9937_1

Mario Toñanez, del gremio de actores solicitó un espacio específico en la representación para los técnicos y actores. La actriz Lourdes Llanes, comentó que aún recordaba el primer contrato que firmó hace once años al participar de un audiovisual y en el cual constaba que el actor no tenía derecho alguno en caso de repetición a nivel nacional o en el exterior del material grabado. “Como a muchos otros me tocó vivir una experiencia en donde nuestra voz no se escucha”, puntualizó.

“Mucho tiempo fue muy difícil trabajar sin estar protegidos por la Ley. Me siento orgullosa del gran trabajo hecho por los nuevos productores”, manifestó a su turno, la productora Julie Banks.

“Siento en mi corazón que algo importante se está gestando y que podemos hacerlo dialogando”, señaló el nuevo ministro de Cultura, Fernando Griffith, en tanto que la directora de Propiedad Intelectual, Patricia Stanley, indicó que desde su dependencia también apoya la propuesta legislativa. Viviana Casco, en representación del Ministerio de Hacienda, dijo que para esta secretaría de Estado el proyecto debatido es de gran importancia, “si bien aún continúa evaluándose en varias instancias”. Por su parte, Marcos Alvarez, en representación de los Medios del Estado (SICOM) expresó que desde esa instancia también harán su parte.

Sobre la Ley

Esta Ley, promovida desde los audiovisualistas nucleados alrededor de la Mesa Multisectorial del Audiovisual y reunidos en la Casa de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, propone entre otros temas, la creación del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay (INAP), para gestionar desde este espacio las garantías institucionales y los incentivos para la inversión extranjera. Desarrollará programas de capacitación validados internacionalmente. Promoverá la exportación de la imagen país al mundo. De la creación del mismo se desprende un Fondo Nacional del Audiovisual, que impulsará la producción local mediante créditos, subsidios, becas y fondos transparentes y concursables, con alcance nacional.

Este fondo permitirá la generación de mano de obra técnica altamente calificada, otorgará recursos a productores nacionales que redundará en el desarrollo de una industria sostenible, con alta tecnología y con una fuerte proyección internacional.

Además, con este instituto se formará un Consejo Nacional Audiovisual, integrado por el sector público y privado, que garantizará una alta efectividad operativa y una mínima burocracia.

La propuesta además promulgará el “Día del Cine Paraguayo”, coincidente con el día de la promulgación de ésta Ley de Fomento, que a su vez, promoverá la realización de acciones que reconozcan la actividad audiovisual con ferias, festivales, mercados; festejos que resalten la importancia y el impacto del audiovisual además de impulsar el desarrollo de políticas públicas para fortalecer el sector y la cultura paraguaya.

 

Fotos: Esteban cabral