img_9985_1

Obra en blanco, una muestra de Osvaldo Camperchioli

La muestra del artista Osvaldo Camperchioli tendrá su apertura este lunes 17 de octubre, a las 19:30, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República entre Chile y Alberdi). La exposición denominada “Obra en blanco” permanecerá abierta al público hasta finales de este mes y podrá ser visitada de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes, y de 9:30 a 17:30 los fines de semana y feriados. El acceso es libre y gratuito. El CCR Cabildo cuenta con servicio de guías.

En plena etapa de montaje, llegamos a la Sala de Exposiciones Temporarias de El Cabildo, curiosos ante el enigma que anticipa el nombre de la muestra. La primera pista nos la da la curadora María Eugenia Ruiz, quien explica:  “Utilizando formas puras y barrocas, Osvaldo va narrando historias a partir de lo blanco, sumándole luces y colores desde lo simplista y gestual, hasta llegar a resaltar la exuberancia en los volúmenes de las imágenes presentadas”. La curadora agrega que las instalaciones, en el itinerario de la muestra, nos remiten al origen y principio de las cosas y a lugares donde, como refiere el artista, “los opuestos se encuentran y se armonizan dando lugar a un nuevo estado”. “Estos cuadros, columnas y piezas de cerámica, intervenidos con pigmentos y texturas, dan fuerza y énfasis al trabajo del artista en búsqueda de su libertad creadora”, enfatiza.

Vestido con ropa de trabajo, y más terrenal que espiritual a la hora del montaje de la muestra, el artista contempla como su obra finalmente va tomando forma, una vez que todas las piezas conforman ese mosaico al que denomina “Obra en blanco“. La pintura con técnica mixta y varios soportes diferentes como telas, madera; una serie sobre cerámica con sus temas de siempre: los caracoles, el círculo, los mandalas, los ovales; todo eso marca la evolución, obsesión y creación de un artista con treinta años de trayectoria . “El nombre Obra en blanco remite a una de las fases de la alquimia que es donde se armoniza el ser humano buscando el equilibrio. Como sabemos el color blanco es la suma o síntesis de todos los colores, porque finalmente de lo que habla la exposición es de la luz. Por eso todo es blanco con unos toques de color”, comenta.

img_9978_1
Parte de la obra de Osvaldo Camperchioli, en El Cabildo de Paraguay.

“El artista cuando crea no puede pensar en la venta”

Le consultamos cómo llega un artista a determinar cuáles son sus temas. “Creo que se llega haciendo un proceso y eso es muy importante para los jóvenes porque creo que ellos tienen una visión muy inmediatista. Prima el reconocimiento, el éxito y la venta. Así el proceso del artista se trunca porque al momento en el que vos estás creando no podés estar pensando en la venta o el éxito, al crear el artista tiene que estar para adentro. Identificar tus temas significa ir hasta tus entrañas y de allí parir”, responde.

Osvaldo Camperchioli y su obra en El Cabildo.
Osvaldo Camperchioli y su obra en El Cabildo.

Osvaldo Camperchioli nos cuenta que en un principio su proceso artístico era en extremo doloroso y desgastante: “actualmente estoy aprendiendo a crear con placer, de modo lúdico como el niño, recuperando mi niño interior y creando desde la alegría y el amor, porque esto es lo que yo elegí realizar en la vida y es un privilegio poder dedicarme a lo que yo quiero”.

“Trabajo conceptos, es como un lenguaje cifrado que queda codificado a través de la imagen. Paradójicamente somos una cultura en extremo visual pero no se logra decodificar todo eso. Manejo un lenguaje de los símbolos que va por el inconsciente, no por el consciente. Mi objetivo es comunicar armonía a través de los símbolos, que construyan, que reintegren, que devuelvan equilibrio al ser”, señala. Acota que el sistema educativo desprecia lo visual convirtiendo a muchas personas en incapaces de decodificar los símbolos visuales, de ese modo las convierte en “manipulables”.

“Las cosas continúan sucediendo, la manera en la que uno reacciona hace la diferencia. Eso es el equilibrio. Lo que yo hoy me propongo es no sufrir. Aprender a padecer sin sufrir. En eso hay una diferencia muy grande”, finaliza.

img_9977_1
Osvaldo Camperchioli, artista.

Sobre el artista

Pintor, grabador, dibujante y promotor cultural. Realizó estudios de Historia, Grabado, Pintura y Diseño, entre otros. Participó en muestras desde 1986, en el extranjero (sobre todo en Rio de Janeiro, en donde residió durante varios años) y en el país.

Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile, y Arte en el Museo de Arte Moderno y el Parque Lage de Rio de Janeiro (1976/91) en las  áreas de Grabado en Metal, litograbado, técnica de impresión, monocopias, dibujo y pintura.