v-bienal-escultura-piedra-3

V Bienal Internacional de Escultura en piedra

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) tiene como uno de sus eventos principales del año, la quinta versión de la Bienal Internacional de Escultura en Piedra, que se realiza del 16 al 23 de octubre en el municipio de Tarata, ubicado a 29 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en coordinación con la Alcaldía de la sede, el Centro Simón I. Patiño y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz.

Después de hacer la selección entre los proponentes para la organización de la Bienal, se resolvió que el Municipio de Tarata sería la sede del evento, que desde el día 16 de octubre acoge a 10 artistas internacionales (Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Bélgica y Austria)  y 11 nacionales (Cochabamba, Oruro, La Paz y Potosí).

El evento se inauguró el domingo 16 de octubre y al siguiente día se realizó el sorteo de las piezas de piedra para cada artista, fijando los espacios de trabajo en la zona de Arcapampa, con el equipamiento correspondiente para que las obras sean entregadas en la fecha de clausura, el domingo 23 del mismo mes. Cada jornada ha concitado el interés de muchos visitantes, especialmente de estudiantes, que han acompañado a los artistas en el trabajo.

v-bienal-escultura-piedra-1
Bienal Internacional de Escultura en Piedra en el Museo Nacional de Arte de Bolivia.

Cada escultor, apoyado por un asistente, tiene como base de trabajo un bloque de piedra arenisca, de 1.40 m por 60 cm de ancho y 60 cm de profundidad, en la que se plasmará una obra con dimensiones de 1 m por 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad.

Estas obras, desarrolladas con temática y técnica abiertas a la creatividad de cada artista, pasarán a ser parte del patrimonio cultural del municipio de Tarata, con la posibilidad de entrar en exposición juntas o individualmente, en recintos de la localidad.

 

banner-h-v-bienal-escultura-en-piedra