_mg_9699

Violines entregados por Israel a la OSIC se utilizarán en ensayos y clases gratuitas

La Embajada de Israel en Paraguay realizó la entrega de cinco violines para la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC). La actividad tuvo lugar en la sala de reuniones de la presidencia del Legislativo.

Participaron del acto, el presidente del Congreso, senador Roberto Acevedo,  el embajador Peleg Lewi, en representación del gobierno de Israel; así también, Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, el maestro Diego Sánchez Haase, titular de la OSIC, y algunos de los violinistas integrantes de la agrupación sinfónica.

Los instrumentos serán utilizados durante los ensayos de la OSIC. “Agradezco esta entrega de instrumentos que cobrarán vida en las manos de nuestros músicos”, expresó el titular del Legislativo. A continuación, Margarita Morselli destacó la predisposición demostrada por el cuerpo diplomático de la Embajada de Israel hacia los emprendimientos culturales: “Estos gestos nos hermanan desde el arte. Nos sirven como generadores de otras acciones igual de importantes en diferentes ámbitos”.

_mg_0297
Violines entregados por Israel a la OSIC que se utilizarán en ensayos y clases gratuitas

El maestro Diego Sánchez Haase, director titular de la OSIC, manifestó su gratitud en nombre de la Orquesta del Congreso. “Destacamos este apoyo generoso que no es el único con el cual nos han favorecido. La semana pasada tuvimos el gusto de compartir con la joven maestra israelí Roit Feldenkreis. Ella ofició de directora invitada durante nuestro último concierto y eso también gracias a esta cooperación”, comentó.  Explicó que los instrumentos serán utilizados durante los ensayos de la OSIC, y anunció el proyecto de brindar clases gratuitas a los interesados en aprender la ejecución del violín. Las lecciones se realizarían en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios, dependiente del Centro Cultural El Cabildo del Congreso de la Nación.

Por su parte, el embajador Lewi significó que la cooperación nació en la sede del Congreso de Paraguay, para luego orientarse al CCR El Cabildo y a la OSIC. “Nuestras relaciones van más allá de lo que es la política.”, recalcó. También manifestó que ve con muy buenos ojos que el Congreso de Paraguay cuente con una agrupación sinfónica.

Para culminar el encuentro, el violinista Juan Ignacio López, integrante de la OSIC, estrenó uno de los nuevos instrumentos ejecutando una composición de inspiración israelí y una selección de polkas paraguayas

Actividades de la OSIC

La OSIC cuenta con 45 integrantes, en su mayoría jóvenes pero consolidados músicos. Brinda periódicamente dos conciertos que forman parte del Ciclo Oficial Internacional que se realiza en el Teatro Municipal de Asunción y del Ciclo Música en los Palacios de Asunción. Ambas actividades son gratuitas, si bien en el caso del Ciclo de Música en los Palacios las entradas deben ser retiradas con anticipación debido a las limitaciones de espacio de los edificios antiguos que sirven como escenario para las propuestas artísticas que unen a la historia con la música.

 

_mg_9699
Joven maestra israelí Roit Feldenkreis quien dirigió a la OSIC la semana pasada mediante la cooperación de la Embajada de Israel

El próximo concierto tendrá lugar el miércoles 26 de octubre del corriente año, en la actual sede de la Cancillería, también conocida como Palacio de Benigno López.

_mg_9688
Momentos de ensayo bajo la batuta de la directora invitada  Roit Feldenkreis

Otras actividades de la OSIC permiten llevar música a lugares vulnerables como las cárceles, asilos de ancianos e instituciones de educación especial.