20161020_095935

El Istmo de Panamá de extremo a extremo

Una ruta llena de experiencias fue llevada a cabo por parte el equipo del Museo del Canal, enlazando a varios puntos de la geografía de la República para brindar la oportunidad en exclusiva para que sus habitantes conocieran -no sólo diferentes interioridades acerca de la Ampliación del Canal-, sino a importantes elementos arqueológicos y paleontológicos rescatados por especialistas  en  dichos trabajos.

gira-museodelcanalEn efecto,  a través de diferentes elementos arqueológicos y paleontológicos rescatados en los trabajos de ampliación en la nueva ruta interoceánica, se comprende lo valioso que resultó para el mundo científico tales descubrimientos. El programa de Ampliación del Canal de Panamá inició formalmente el 3 de septiembre de 2007, y permitió con su inauguración el pasado 26 de junio de 2016 mantener a Panamá con liderazgo como ruta marítima internacional.

Durante la fase de ejecución de dichos trabajos, fueron localizados, analizados e identificados científicamente miles de objetos arqueológicos y paleontológicos provenientes de los periodos muy antiguos que se remontan a millones de años, pero también del tiempo precolombino o prehispánico, colonial, francés, estadounidense,  departamental y republicano. Un grupo de elementos fueron seleccionados para integrar una exhibición itinerante de los mismos y con alto contenido educativo y fuesen admirados por niños y jóvenes estudiantes, además de numeroso público adulto, que no pudieron visitar al Museo del Canal. Por primera vez el interior de la República estuvo en contacto directo con dichos elementos arqueológicos y paleontológicos cargados de historia y gran significancia para todos.gira-museodelcanal1

Desde cerámicas, fósiles de animales y plantas con millones  de años, objetos elaborados en piedra, botellas de diferentes periodos y utilidades, además de objetos elaborados con hierro fueron contemplados con curiosidad y también asombro por los visitantes de diferentes poblaciones donde nos abrían las puertas.

Rigurosamente expuestos en vitrinas acompañadas de explicaciones con lenguajes sencillos y fáciles de comprender  se contribuyó para promover importante grado de aprendizaje principalmente entre los más jóvenes y niños. Expertos guías del Museo del Canal por otra parte contribuyeron a afianzar dichos conocimientos y últimas instancias a desahogar algunas interrogantes por parte del público acerca de determinados objetos integrados a tan novedosa propuesta museográfica.

gira-museodelcanal-misterioamarilloDe manera adicional el grupo de teatro del Museo del Canal representó “El Misterio Amarillo”, obra de teatro elaborada para destacar la tenaz lucha emprendida por técnicos y científicos estadounidenses para erradicar finalmente el mosquito trasmisor de la fiebre amarilla durante la construcción del Canal de Panamá. La obra teatral se desarrolla con gran entusiasmo y jocosidad permitiendo propagar las risas espontaneas del auditorio y también reconocer aquel papel por parte de algunos personajes históricos (y otros de carácter ficticio), involucrados en tan gran batalla médico sanitaria para erradicar el mosquito Aedes egipty.

gira-museodelcanal-misterioamarillo1