suipacha1a

La Casa de la Libertad conmemora la histórica Batalla de Suipacha

La Casa de la Libertad (CDL), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), presentó las exposiciones: “Suipacha. Primera victoria por la independencia sudamericana” y “Revolución del 25 de Mayo de 1809”, el lunes 7 de noviembre de 2016, fecha en la que se celebra el Aniversario Cívico de la ciudad de Tupiza, rememorando el histórico triunfo de la Batalla de Suipacha.

Como parte de la celebración, se hizo entrega de material museográfico al Museo Suipacha y se realizó la presentación de libro Suipacha, en conmemoración de la mencionada batalla que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1810 entre las fuerzas del Ejército Auxiliar del Perú, enviadas por la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires, comandadas por Antonio González Balcarce, y las fuerzas realistas españolas, bajo las órdenes del general José de Córdova.

La historia relata que la batalla se produjo a 25 km de la ciudad de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, ubicado en la provincia de Sud Chichas, comprendida en la Intendencia de Potosí. A las once de la mañana se tuvieron a vista ambas tropas y a las tres de la tarde, según noticia del Comandante Balcarce a Castelli, comenzó el combate en que los realistas fueron derrotados.

Suipacha, fue la primera batalla ganada por los patriotas al Ejército realista. Pero más allá del hecho de armas, marca el hito en que los movimientos indígenas en los andes y en los llanos orientales, en conjunción con criollos, mestizos y afrodescendientes de Charcas, se unen en una causa común, conquistar la independencia y el autogobierno. A partir de este suceso, los esfuerzos destinados a este fin reúnen las voluntades de los Ejércitos rioplatenses con los de los guerrilleros charquenses.

Suipacha abrió las puertas a la independencia de Charcas y fue el inicio de la guerra que quince años después, luego de múltiples sacrificios de vidas humanas, daría lugar a la independencia de Bolivia.

La exposición, basada en la Batalla de Suipacha como un momento histórico que traduce el anhelo de libertad, no sólo de Bolivia, sino de Sudamérica en su conjunto, forma parte de los tesoros que custodia la Casa de la Libertad.