2447_1055265713402_2481670_n

Presentan segundo libro póstumo de observador paraguayo en Afganistán

El joven abogado, docente y músico no pudo ver sus obras publicadas pues falleció de forma temprana como una de las víctimas de un atentado terrorista en Kabul, Afganistán, donde por tercera vez se desempeñaba como observador.  “Política y Diplomacia durante el gobierno de Liberato Rojas” es el libro que se presenta este noviembre en El Cabildo.

 

libro-politica-y-diplomacia-durante-el-gobierno-de-liberato-rojascopiaQuienes lo conocieron lo recuerdan como una mente brillante y un alma sensible, preocupado tanto por el mundo como por su entorno. La política y la diplomacia eran sus pasiones, por lo que estudió derecho y se vinculó laboralmente a actividades que lo orientaran hacia ellas. La docencia era otra actividad que disfrutaba, así como la música. Era un gran beatlemaniaco, por lo que tocaba el bajo en el grupo Madera Noruega. Por su intereses y análisis de las situaciones, en varios círculos se lo conocía como “canciller’i” (pequeño canciller). A la par, Luis María Duarte preparaba las obras que esperaba ver publicadas algún día, todas relacionadas con los temas de su especialidad. En marzo de 2004, Luis María viajó a Kabul, Afganistán, como integrante de un equipo de observadores internacionales del National Democratic Institute (NDI), de los Estados Unidos, una organización sin fines de lucro independiente que apoya las prácticas democráticas en todo el mundo. Con poco más de treinta años, ya era su tercera misión y la última. Unos terroristas talibanes ingresaron al hotel en el que se alojaba disparando contra todos los presentes. Luis María cayó bajo esas balas.

Luis María frente al Congreso Nacional de Paraguay.
Luis María frente al Congreso Nacional de Paraguay donde se desempeñó como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Esa muerte temprana y trágica, impidió al joven ver un día sus obras publicadas: es así que la Fundación Luis María Duarte conformada por amigos y familiares presentó hasta la fecha dos de sus textos: el primero “José Irala. Política y diplomacia paraguaya a principios del siglo XX” y el segundo, este noviembre, “Política y Diplomacia durante el gobierno de Liberato Rojas”, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo.

El material acerca de José Irala recoge el proceso de investigación del autor sobre los albores de la historia política y diplomática del Paraguay, tomando como eje central la misión cumplida a principios del siglo XX, por el doctor José Irala en varios países de Europa. Según los responsables de la publicación, este constituye el primer esfuerzo realizado hasta ahora para exponer ordenadamente el desarrollo de las relaciones diplomáticas del país. “Este trabajo parte de una serie de motivaciones, intereses y creencias que he mantenido durante varios años y que, de alguna manera se ven reflejadas en la obra”, escribió Luis María Duarte.

Collage de Luis María junto con el primer libro póstumo sobre José Irala
Collage de Luis María junto con el primer libro póstumo sobre José Irala.

En el caso del análisis del gobierno del paraguayo Liberato Rojas, nace como resultado de varios artículos redactados por el autor en ocasiones y circunstancias diferentes. Eventualmente Luis María había decidido extenderlos y retocarlos acorde a un hilo conductor, con la intención final de reunirlos en un único libro. Si bien su muerte prematura impidió que lograra concretar este trabajo a cabalidad, los capítulos en su mayoría fueron culminados. A dos años del fallecimiento del joven abogado sus familiares y amigos ponen a disposición este material, rescatado de los archivos personales del autor.

Luis María posa ante un mural en Israel.
Luis María posa ante un mural en Israel.

“En estas páginas, Luis María Duarte recoge los avatares y vicisitudes de un jefe de Estado quien, en un país sumido en un ambiente de permanente conspiración y sublevaciones, deberá sortear toda clase de obstáculos, incluyendo la ruptura diplomática con la potencia regional del momento, la Argentina, para mantenerse en el poder. En palabras del autor: ‘resultaba una contradicción que la posición de mayor relevancia política en el país fuera a su vez la más inestable’. De esta forma Luis María nos lleva a ese Paraguay de inicios del siglo XX, específicamente al que le tocó presidir a Liberato Rojas, con sus hombres y prohombres, quienes con sus aciertos y desatinos forjaron el Paraguay moderno”, explican los responsables de la publicación.

Luis María con el grupo beatlemaniaco "Madera Noruega".
Luis María con el grupo beatlemaniaco “Madera Noruega”.

La idea de la Fundación Luis María Duarte es generar un espacio de debate, investigación y conocimiento en los campos de las ciencias políticas y sociales, con el objetivo de promover la tolerancia política, religiosa y cultural en función de los principios de la culturización humana.