Richard Evans Schultes con su cámara fotográfica

Un viaje por la ciencia y los encuentros de Schultes

En el marco de la celebración de sus 20 años de trabajo, Amazon Conservation Team, con el apoyo del Banco de la República, desarrolló un mapa interactivo sobre los viajes Amazónicos del reconocido etno botánico estadounidense Richard Evans Schultes.

El Mapa cuenta con un desarrollo cartográfico concebido por el equipo de tecnología de Amazon Conservation Team, ACT. Traza los recorridos de Schultes a través de la selva en busca de plantas curativas y su encuentro con los pueblos indígenas de la región. Los viajes e investigaciones de Schultes se realatan a partir de comentarios y explicaciones proporcionadas por su alumno el etnobotánico Dr. Mark Plotkin, Presidente de la Organización.

El mapa interactivo permite a los lectores viajar con el etnobotánico a los lugares más remotos de la Amazonia en búsqueda de plantas. Quienes naveguen por la plataforma pueden hacer clic en la página y ver fotos digitales del lugar o de las personas que vivían allí. El público puede acceder a una lista de más de 10.000 plantas recolectadas por Schultes y ver muestras de herbarios recopilados en alta resolución.

La herramienta es de acceso gratuito y busca dar más visibilidad a la etnobotánica, preservando los conocimientos tradicionales sobre los usos de las plantas, para generar reflexión sobre la importancia de la biodiversidad, del conocimiento tradicional y la forma como nos estamos relacionando con el entorno.

Un proyecto con el que se espera que la comunidad académica y la población en general, contribuyan con información que pueda enriquecer la herramienta y ampliar los puntos de consulta hospedados en la plataforma.

Accedal al proyecto digital en: www.amazonteam.org/maps/schultes