amercianosfer

Exposición ‘Bandera’ en MARTE

Carmen Elena Trigueros llega a MARTE con esta exposición, del 12 de enero al 12 de marzo de 2017.La bandera blanca es un símbolo que indica «alto el fuego» en período de conflicto y ha sido adoptado como el emblema de paz por antonomasia. Específicamente, en esta pieza se unen pedazos de tela blanca como metáfora de la construcción ideal de la paz, confeccionando un sueño colectivo representado por los retazos de orígenes diversos donde los rastros sutiles del tiempo se ven claramente plasmados en este blanco meramente convencional e imperfecto.

La construcción de la paz debería ser un proceso bien planificado, realizado con el contacto directo y delicado de la mano; logrando uniones resistentes en el tejido social, donde se aprecie las peculiaridades de sus partes y que, en vez de separar, unan en un diálogo común.

El gesto de izar esta bandera blanca en un período oficial de posguerra es un cuestionamiento directo a otro gesto simbólico ocurrido hace 25 años como la firma de los Acuerdos de Paz.

Exposición 'Bandera', en MARTE.
Exposición ‘Bandera’, en MARTE.

«La fragmentación es, en esencia, una confusión acerca de la cuestión de la diferencia y la mismisidad (o unidad), pero la percepción clara de estas categorías es necesaria en cada fase de la vida. Estar confundido acerca de lo que es diferente y lo que no lo es, es estar confundido acerca de todo. Así que no es accidental que nuestra forma fragmentaria de pensar nos esté llevando a un amplio conjunto de crisis: social, política, económica, ecológica, psicológica, etcétera, tanto en el individuo como en la sociedad considerada como un todo. Esta forma de pensar supone el inacabable desarrollo de un conflicto caótico e insensato, en el cual tienden a perderse las energías de todos en movimientos antagónicos o, si no, en malentendidos.»

close-up-optimizadoLa totalidad y el orden implicado, David Bohm
Editorial Kairós, Barcelona (1992).

Carmen Elena Trigueros (1963)

Estudió pintura con el maestro Víctor Manuel Rodríguez Preza. Su producción ha sido constante dentro de la pintura pero también se ha expresado a través de instalaciones e intervenciones. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Centroamérica, Estados Unidos y Colombia. Ha sido reconocida con premios a nivel nacional y su obra forma parte de la colección del Centro de Arte Fundación Ortiz Guardián, León, Nicaragua.