IMG_8454

“El infierno es el otro” en función gratuita el jueves en Casa Bicentenario del Teatro

 Este jueves 30 de marzo tendrá lugar el tercer encuentro del Ciclo “Día del Escenario”. En esta ocasión se presentará “El infierno es el otro” una obra de carácter existencial escrita por el filósofo y dramaturgo francés Jean Paul Sartre.

IMG_8454
Se trata de una adaptación de “A puerta cerrada” del filósofo existencialista Jean Paul Sartre.

La cita será en la Casa Bicentenario del Teatro (25 de Mayo casi Estados Unidos), a partir de las 19:30, con acceso libre y gratuito. El “Día del Escenario” es un ciclo cultural de conversatorios, talleres y presentaciones que se desarrolla los últimos jueves de cada mes en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, que forma parte de la red de casas del Centro Cultural de la República El Cabildo. Se trata de un emprendimiento abierto y gratuito para todo público, con el fin de ofrecer actividades culturales de formación y capacitación para la ciudadanía en general, informó el director de la Casa del Teatro, Rolando Rasmussen .

 

El montaje de la obra está a cargo del director Juan Leguizamón, con la colaboración de Juan Villalba en la asistencia de dirección; fotos de Alejandra Cuenca; escenografía, vestuario y maquillaje de Rolando Rasmussen; en tanto que  Cristhian Areco se desempeña como técnico e iluminador. Actúan: Manuel Cuenca, Laura Marín, Christian Olmedo y Ana Rolón Portillo, miembros del elenco SURteatro.

Laura Marín, integrante del elenco del “Infierno es el otro”, mencionó que se apunta a la formación de un público de teatro. SURteatro cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y del Centro Cultural de la República El Cabildo para que la función llegue al público de manera gratuita. “Este proyecto viene de hace muchos años. Hace bastante tiempo que no se hace Sartre en Paraguay. Entonces nos pareció muy interesante plantearle al público el existencialismo de este filósofo y pensar un poco sobre esta sociedad tan turbulenta”, comentó. También agregó que existe una crisis de la sociedad, de la que forma parte también la soledad del ser humano. “Es por esta razón que ofrecemos esta propuesta a la gente para que entre en reflexión sobre sí misma y vea la posibilidad de transformar algo. También queremos lograr que la gente concurra y le tome gusto al teatro, pues muchas personas no están tan acostumbradas”, expresó la actriz.

Un infierno actual

IMG_8528

“Más que un infierno paraguayo es un infierno actual. Basado en la idea del director, la obra se inspira en el estilo alemán denominado Krusty que proviene de la tumba. Este estilo corresponde a la subcultura gótica”, explicó Manuel Cuenca, también integrante del elenco.

“Es la versión adaptada de una obra que nos permite darnos cuenta de que la mirada del otro es la que nos imposibilita de reconocernos a nosotros mismos. Lo que vos me decís me permite saber cómo soy. Asimismo Sastre afirma que por esa razón se corta la libertad porque uno actúa de manera diferente con cada persona. Por esta razón un individuo cuida su imagen y ya no se muestra como es en realidad”, enfatizó.

Con respecto al elenco SURteatro explicaron que es un proyecto relativamente nuevo. “En diciembre del año pasado se estrenó la obra Sangre Cuajada, con este mismo elenco”, señaló Laura Marín.

“A puerta cerrada” y Sartre

Es una obra de teatro existencialista creada por el filósofo Jean-Paul Sartre, originalmente publicada en francés bajo el título Huis Clos, que significa “A puerta cerrada”. Su primera representación se realizó en mayo de 1944. Jean-Paul Sartre (1905-1980), fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.

Sobre la Casa Bicentenario del Teatro

_mg_3735_1

El Congreso de la Nación, en el año 2011 adquirió la antigua casona De Gásperi con el fin de convertirla en un nuevo centro de la cultura, para que, a la preservación de un edificio patrimonial, se sume la puesta en valor, con el uso del espacio dedicado especialmente al desarrollo de proyectos y fortalecimiento del teatro en nuestro país. La Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, dependiente del CCR Cabildo, rinde homenaje a la gran actriz, y en su nombre, a quienes trabajan en y por la escena de nuestro país. Fue habilitada el 27 de junio de 2014.