Captura

LA ORGANIZACIÓN DE LA RAE 2017 YA ESTÁ EN MARCHA

La Reunión Anual de Etnología (RAE) 2017 es uno de los principales eventos organizados por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), que este año se realizará del 21 al 25 de agosto en la ciudad de La Paz, el 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Sucre, y el 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

En las últimas décadas, las ciencias sociales comenzaron a cuestionar algunos preceptos que durante siglos guiaron el análisis de las sociedades desde una posición colonial y antropocéntrica. La tendencia a separar la cultura de la práctica quedó atrás y empezó a fortalecerse la consideración de la materialidad como sustento de la vida humana. Este enfoque, centrado en la práctica, explora seriamente el papel que ejercen todos los sujetos, no solamente humanos, en la construcción de la vida social. En este sentido, la división entre cultura y naturaleza pierde sentido, pues los sujetos humanos nos construimos a partir de una “crianza mutua” con los demás sujetos que habitan nuestro mismo entorno (Dransart, 2002; Haber, 2011; Lema, 2013).

RAE-1En su edición 2017, la RAE se enfocará en la cultura material de la madera y la cestería que emerge de la crianza entre las sociedades humanas y el mundo vegetal.

Las maderas constituyen la materia prima de gran parte de la cultura material de todas las sociedades en el mundo. La vida humana sería inimaginable sin su existencia. Por otro lado, la cestería es una de las técnicas textiles más antiguas de la humanidad e históricamente, ocupó un lugar privilegiado en la cultura material de múltiples sociedades al responder a necesidades básicas como la vestimenta, el cobijo y la alimentación. A partir de estas formas de cultura material, se abre un abanico de posibilidades de debate en torno a las relaciones entabladas entre la humanidad y el mundo vegetal.

El evento cuenta con la participación de expositores que presentan sus propuestas en la primera mitad del año, sujetas a la evaluación de un comité especializado. La nueva modalidad de este año contempla la participación con documentales u otros formatos de producción audiovisual (reportaje, entrevista en profundidad,etc.). Las discusiones se realizan en Mesas Temáticas para tratar los diferentes enfoques del tema central, con la presencia de renombrados profesionales nacionales y extranjeros, que comparten sus puntos de vista con los asistentes.

Los detalles de la convocatoria se encuentran en el sitio web del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

(Sobre texto del MUSEF)