cuadroam

Los Marqueses de Linares regresan al Palacio

Han tenido que pasar 75 años desde que se alzarán por última vez sus rostros sobre las paredes del Palacio de Linares, hoy sede de Casa de América. Sin embargo, las dos obras de Francisco Pradilla y Ortiz lucen de nuevo en su sitio, el despacho del marqués. José de Murga y Reolid (Madrid, 1833-1902) fue el primer Marqués de Linares y, también, uno de los hombres más ricos de la segunda mitad del siglo XIX en España. La marquesa Raimunda de Osorio y Ortega era a su vez el esplendor de una época a caballo entre la tradición y grandes cambios sociales. 

Las obras salieron del Palacio de Linares en torno a 1940 y tras formar parte de una breve exposición hace 25 años, pasaron a los fondos del Museo del Prado, que se ha encargado de restaurarlos. Ahora el museo madrileño las ha cedido a Casa de América en calidad de depósito temporal durante cinco años.

Estas monumentales pinturas, de más de dos metros de altura, datan de la última década del siglo XIX y fueron encargadas por expreso deseo de los marqueses a Francisco Pradilla y Ortiz (1848-1921).

Se trata de dos retratos, realizados en lienzo de lino y pintados de cuerpo entero. La marquesa fue retratada en la escalera principal del palacio, mientras que el marqués está representado en la biblioteca. Ambas obras son pinturas naturalistas, de corte realista, con pinceladas rápidas y una rica paleta de color, convirtiendo estos dos rasgos en una de las características principales de los cuadros.

Pradilla y Ortiz es considerado uno de los mejores pintores españoles del siglo y es autor de cuadros tan célebres como La rendición de Granada, Doña Juana la Loca o El suspiro del moro, además de las pinturas más importantes que decoran el Palacio de Linares.

Los retratos de cuerpo entero de los Marqueses de Linares se exhibirán en el mismo lugar que ocuparon, hace ya más de 80 años, el antiguo despacho principal del marqués y que hoy lleva el nombre de Bartolomé de las Casas. El público podrá disfrutar de ambas obras durante el recorrido de las visitas guiadas al Palacio, que se realizan los sábados y domingos a las 11:00, 12:00  y 13:00h.