17296_PROMETEO_1944_OROZCO

Orozco, Rivera y Siqueiros, los muralistas mexicanos en Perú

El Museo de Arte de Lima – MALI, y el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Bellas Artes y la Embajada de México, traen por primera vez al Perú la exposición dedicada a los tres grandes del modernismo mexicano: José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974).

Curada por Carlos Palacios, curador del Museo de Arte Carrillo Gil, la muestra estará abierta al público desde el 14 de marzo en las salas 1 y 2 (primer piso) del MALI.

15736_NUEVA RESURRECCIÓN_1946_SIQUEIROSA través de esta exhibición se presenta un acervo que constituye el núcleo fundacional del Museo de Arte Carrillo Gil; con más de setenta piezas, entre pinturas, dibujos y grabados, los visitantes podrán apreciar una selección privilegiada del movimiento artístico surgido del proceso revolucionario mexicano, el que además definió uno de los horizontes más prestigiosos de la plástica latinoamericana del siglo XX.

Por un lado se destaca la revisión de la historia antigua y moderna de México que se expone con crudeza en la gráfica de José Clemente Orozco. Así también, se impone el ímpetu rupturista de las vanguardias europeas, que se manifiesta en el conjunto de retratos cubistas de Diego Rivera realizados durante sus años en París entre 1911 y 1921. Mientras que las obras de Siqueiros mantienen una tensión entre la representación de los ámbitos políticos e históricos ligados a las grandes guerras y la abstracción, que a su vez reflejan una manifestación pictórica del futuro y la tecnología.

17463_RETRATO DE MAXIMILIANO VOLONCHINE_1916_RIVERAConocida también como la ‘exposición pendiente’, esta muestra se presentó con gran éxito en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (2015) convocando a 60 mil visitantes; y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (2016), donde se convirtió en la muestra con mayor visita en los últimos 20 años alcanzando los 150 mil asistentes. Con esta gran expectativa, el Museo de Arte de Lima es ahora refugio temporal de esta invaluable colección de obras que llega al Perú con la finalidad de motivar la reflexión y el reconocimiento por el papel del arte en la historia latinoamericana.

Colección del Museo Carrillo Gil del México
Conocidos como ‘los tres grandes’ o ‘los muralistas mexicanos’, estos artistas fueron reclutados en 1922 por el Primer Secretario de Educación Pública y Rector de la Universidad Autónoma de México, José Vasconcelos, quien les cedió un edificio colonial de la capital -el antiguo Colegio de San Idelfonso- en donde realizaron un gran proyecto de murales que se convertiría en el inicio de sus próximas intervenciones en espacios públicos y privados, tanto en México como en Estados Unidos, Argentina, Chile y Cuba.

17268_LOS MUERTOS_1931_OROZCOSi bien los murales nacieron buscando destacar la importancia del arte público y su responsabilidad en la educación crítica de la sociedad, los ‘muralistas mexicanos’ realizaron también importantes pinturas sobre caballete, lo que motivó el interés del doctor Alvar Carrillo Gil (Yucatán, México, 1898 – Ciudad de México, 1974), quien emprendería una colección de la extensa obra en caballete de estos artistas.

De esta manera, la colección Carrillo Gil cuenta con una serie de obras en las que se puede apreciar desde retratos y estampas, hasta las tensiones por las cuales se desarrolló el arte mexicano durante la primera mitad del siglo XX. Gracias a la iniciativa promotora de Carrillo Gil, la colección comenzó un periplo transoceánico y continental que duró casi tres décadas, hasta su arribo definitivo al Museo de Arte Carrillo Gil en 1974.

Actividades alrededor de la muestra

> VISITAS GUIADAS
Recorrido guiado por la exposición.
Miércoles 15 de marzo, 6:00 p.m.
Martes 21 de marzo, 6:00 p.m.
Martes 11 de abril, 6:00 p.m.
Martes 16 de mayo, 6:00 p.m.

Actividad incluida en el pago del ingreso a salas, previa inscripción (actividades@mali.pe)