IMG_4190_1

“Te cuento una música” conciertos para niños en la Biblioteca del Congreso Nacional

Con “Pedro y el lobo”, del compositor ruso Sergei Prokofiev, arranca “Te cuento una música” (nuevo ciclo de conciertos para niños). De este modo la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC),  inaugura su Temporada 2017 este jueves 9 de marzo en dos funciones: a las 10:00 y a las 11:00; en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional (15 de agosto y Avda. Costanera), con acceso libre y gratuito hasta completar aforo. La obra se replicará en fechas 16, 23 y 30 de marzo,  en el mismo lugar y horario.

La directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación, Margarita Morselli, destacó la importancia de que los niños tengan la oportunidad de conocer y comprender la función de cada instrumento dentro de una orquesta. “Eso les permitirá disfrutar de las interpretaciones con mayor participación y emoción”, aseguró.

IMG_4193_1
Los músicos atentos a las indicaciones del director adjunto de la OSIC, Gabriel Grazziani

“El ciclo ya lo habíamos programado en años anteriores pero no se dio. Así que este año partimos con él y esperamos acercar a los niños a la música sinfónica, que conozcan los instrumentos de la orquesta y así formar nuestro público del futuro”, explicó el maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.

En este primer ciclo se interpretará el cuento musical más célebre de la historia de la música: “Pedro y el lobo”, del compositor ruso Sergei Prokofiev, en el cual los personajes están representados por los instrumentos de la orquesta.  Con un formato didáctico y lúdico, los conciertos se extenderán durante unos 40 minutos en los que el relato  estará a cargo del reconocido actor paraguayo Jesús Pérez. Una vez culminadas las funciones, el público podrá visitar el “Zoológico musical”, en donde los niños observarán de cerca a los instrumentos, y podrán tomarse fotografías con los personajes.  A los colegios participantes se les ofrecerá una guía didáctica orientada a una mejor preparación previa de los estudiantes.

“Una experiencia desafiante para el actor”

IMG_4190_1
Jesús Pérez en pleno relato durante el ensayo con la OSIC

Jesús Pérez ya había incursionado en este estilo musical con el poema sinfónico “Minas Cué” del compositor y director nacional Florentín Giménez. “Es una experiencia muy interesante, muy desafiante para un actor. La narración está bien, porque los actores narran, hablan, aprendemos letra. Lo interesante aquí es que es una armonía muy exquisita entre la música, el maestro y el narrador. Hay un código de miradas que uno tiene que entrar exacto donde debe narrar, donde hay pausa. Es muy didáctico. Es un cuento y la forma en la que el narrador cuenta esto es muy entretenida. Van a conocer los instrumentos de la orquesta. Tengo que sacar sonidos onomatopéyicos del gato, pato, del lobo”, agregó.

De tal actor; tal trompetista…

IMG_4208_1
El actor Jesús Pérez y su hija la trompetista María del Mar Pérez posan tras el ensayo en El Cabildo

Para el actor Jesús Pérez, la interpretación de “Pedro y el lobo” se convirtió también en una oportunidad de trabajar con su hija María del Mar Pérez (27), quien como trompetista integra la OSIC desde el año 2013. “Ella ya nació con la música, es una cosa genética”, afirmó el veterano actor. “Cuando mi esposa estaba embarazada de ella ponía el Efecto Mozart toda la noche, porque los bebés viven la vida de los que están afuera”, expresó.

Relató que siendo un poco mayor la llevó junto al maestro Florentín Giménez, quien le recomendó que la niña no estudiara guitarra o piano, pues ya demasiadas mujeres ejecutaban esos instrumentos. “Me dijo que le convenciera de tocar la trompeta, y la convencí”, señaló.

“Primero no me gustó la trompeta pero el maestro me asignó y le voy a estar eternamente agradecida porque de lo contrario no estaría en una orquesta ni ejecutaría otros estilos de música”, afirmó María del Mar. “Mi formación la hice en el Conservatorio Nacional de Música donde estudié desde el 2011 y el año pasado me recibí de profesora de trompeta. Ahora estoy terminando la Facultad de Música. El próximo año voy a Gran Bretaña donde fui elegida como becaria”, comentó.

Te toco un cuento…

Pedro y el Lobo1
Afiche con el que se difunde la nueva propuesta de El Cabildo

Los protagonistas del cuento “Pedro y el lobo” están representados por varios instrumentos de la orquesta.  Prokofiev logró relacionar cada personaje de la historia con el sonido más adecuado de algunos de los instrumentos.  Así, Pedro, protagonista de la historia, está interpretado por el grupo de cuerdas: violines, violas, violoncelos y contrabajos. El pajarito, amigo de Pedro está representado por una flauta traversa que imita largos canturreos. El pato que nada feliz en el estanque, está representado por el oboe. El silencioso gato, por el clarinete en registro grave. El abuelo es un fagot algo refunfuñón. El lobo lo hacen tres cornos que interpretan un tema que pretende dar miedo. Finalmente los cazadores con sus escopetas, están representados por los timbales y el bombo.

Las funciones tendrán entrada libre y gratuita hasta completar aforo.