Músicos caracterizados en personajes del cuento con algunos de los chicos presentes.

‘Te cuento música’, conciertos para niños en El Cabildo

Un nuevo ciclo para niños en el Centro Cultural de la República El Cabildo, que tuvo un exitoso inicio con la obra Pedro y el lobo, del compositor ruso Sergei Prokofiev

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC),  bajo la batuta de su director Diego Sánchez Haase, inauguró su Temporada 2017 el pasado jueves 9 de marzo con funciones a las 10:00 y a las 11:00; en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional (15 de agosto y Avda. Costanera). El acceso fue libre y gratuito hasta completar aforo.

El auditorio estuvo copado por niños de diferentes edades, curiosos ellos ante el espectáculo que se venía. Tras las palabras de bienvenida del maestro Diego Sánchez Haase; el narrador inició la presentación de los diferentes personajes protagonistas de la obra Pedro y el lobo. Acto seguido los músicos, haciendo gala de los instrumentos, hicieron lo suyo dando vida a un relato que despertaba las risas y atención del pequeño público en la medida que avanzaba junto con las palabras y gestualidad del consumado actor nacional  Jesús Pérez. La mínima ambientación de la escena, con elementos que servían de referencia para el tipo de personaje que representaba cada instrumento, servía de trampolín para dejar volar a la imaginación. Al travieso Pedro -quien desoyendo los consejos de su abuelo se internó en el prado- lo acompañaban un pajarito, un pato, un lobo, un gato y los cazadores.

IMG_4219Copia
Los músicos vestidos con ropa informal acompañaron la propuesta musical.

Durante cuarenta minutos la platea infantil acompañó esta nueva propuesta de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC) en su primera función en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso. Una hora después comenzaba la segunda función del día, espectáculo que se replicará en próximos 16, 23 y 30 de marzo, en el mismo lugar y horario con acceso gratuito hasta completar aforo. La directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, aplaudió de pie la interpretación. Destacó la importancia de que los niños comprendan la función de cada instrumento. “Estamos maravillados ante esta experiencia de empatía entre los artistas y el público infantil”, expresó.

Escuelas públicas presentes

_MG_8138
Los niños acompañaron con risas y atención al relato.

Alumnos de los primeros años de Educación Escolar Básica de las Escuelas Celsa Speratti, Gral. Diaz, y República de Cuba, además de los pequeños de la Guardería del Congreso Nacional, se encontraban entre los asistentes, totalizando unos 120 menores. Los responsables de las escuelas recibieron previamente una guía didáctica de manera a preparar a los estudiantes para una mejor interacción con el espectáculo. Culminada la obra, los pequeños accedieron al “Zoológico Musical”, en donde pudieron observar de cerca y fotografiarse con los distintos personajes del cuento.

_MG_8159 (1)
Parte del público infantil reunido para este nuevo ciclo.

Juan Carlos Pérez, director de la Escuela Alicia Elisa Lynch (Chacarita), calificó la experiencia como “enriquecedora”, en tanto que Graciela Noguera Segovia, directora de la Escuela República de Cuba (Gral. Santos y Artigas) resaltó la emoción de ver la sorpresa y diversión en los rostros de los pequeños. “Le voy a decir a los otros niños de la escuela que vengan con sus padres”, agregó. María Teresa Tessari, concurrió en familia, tras enterarse del evento a través de los virales del Whatsapp. “Somos cinco los que vinimos de la familia. Ojalá que este espectáculo se haga en forma regular”, comentó. Por su parte, Victoria Tessari (9) calificó al espectáculo como divertido, siendo su personaje preferido el pajarito. Lucía, de ocho meses, también formó parte del auditorio. Su papá Ángel Rincón, la llevó en una mochila para bebés: “Ella siempre está escuchando música clásica y cuando podemos vamos a los conciertos en el Municipal. Creo que le gustó, estuvo muy pendiente de la historia y no se durmió”, afirmó.

Numerosos pedidos pendientes

 

IMG_4220Copia
Tanto chicos como grandes disfrutaron de la función en la Biblioteca del Congreso.

El maestro Diego Sánchez Haase sostuvo que se encontraban satisfechos con el resultado obtenido y con la buena afluencia de estudiantes de las escuelas públicas. “Tenemos muchos pedidos pendientes y tal vez tengamos que hacerlo a lo largo del año”, acotó. Hilaria Ferrari, integrante de la OSIC,  con el fagot dio vida al personaje del abuelo. “Hoy pudimos ver la devolución de nuestro trabajo al observar al público olvidándose de todo por un momento. Ver a los chicos divertirse, disfrutar y pasarla bien a través del arte es impagable”, remarcó. Por su parte, Arturo Benítez, con el corno encarnó al personaje del lobo, el más feroz de la historia. “Es una buena manera de llegar a los chicos e incentivarlos a hacer música, algo que aún no está visto como una profesión en la sociedad pero que no obstante cumple un papel importante”, observó. El veterano actor Jesús Pérez subrayó lo bien que los niños captaron la historia. “Mediante la narración del cuento estaban viendo la acción”, explicó.